_
_
_
_
Medidas de ajuste

El Ejecutivo reduce trabas burocráticas para ahorrar 2.000 millones

El Gobierno persigue ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos y las empresas mediante la reducción de las cargas administrativas. Esto es, agilizar los tediosos procedimientos burocráticos derivados de una obligación normativa. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, presentó ayer el cuarto paquete de medidas en esta dirección, que prevé un ahorro de 2.000 millones de euros.

El Ejecutivo reduce trabas burocráticas para ahorrar 2.000 millones
El Ejecutivo reduce trabas burocráticas para ahorrar 2.000 millonesCINCO DÍAS

Inscribirse en la Seguridad Social a través de internet, reducir los plazos de constitución de una empresa o requerir menos tiempo para contratar trabajadores. Son ejemplos de algunas de las 88 iniciativas que el Gobierno ha decidido poner en marcha con el fin de lograr una drástica reducción de las cargas burocráticas que soportan empresas y ciudadanos en su quehacer diario.

Un fardo para las arcas privadas que según los datos del Banco de España y de la OCDE representan un coste para las compañías españolas que equivale al 4,6% del PIB, según explicó el vicepresidente tercero, Manuel Chaves. Por ello, el Ejecutivo se ha marcado el objetivo de reducir esas cargas en un 30% con un horizonte temporal fijado a finales de 2012. De llegarse a ese porcentaje, el ahorro se traduciría en 15.000 millones de euros para las empresas españolas, según las estimaciones del Gobierno.

Acuerdos y autonomías

Más información
Documento: Medidas de Reducción de Cargas Administrativas

La burocracia representa un coste del 4,6% del PIB para las empresas

Desde 2008 y hasta la fecha se han aprobado cuatro acuerdos de reducción de las cargas de las administraciones públicas, el último en el Consejo de Ministros del pasado jueves. Los tres primeros (ya en vigor) representan un total de 159 medidas que han permitido hasta ahora un ahorro de 2.341 millones de euros, según indicó Chaves.

Y en lo que se refiere a este último acuerdo, el Gobierno ha incluido esas 88 medidas adicionales que comprometen a ocho ministerios. En especial, a las carteras de Justicia, Fomento, Economía y Hacienda e Interior. Del paquete completo de iniciativas, el 70% va dirigido a las empresas, mientras que el 30% restante se centra en los ciudadanos. Y con ello, el Ejecutivo pronostica un ahorro cercano a 2.000 millones de euros.

Asimismo, el vicepresidente tercero del Gobierno admitió que existen solapamientos y duplicidades en "prácticamente" todo lo que son competencias de las autonomías "que puedan concurrir" con competencias del Estado.

Para evitarlo, el Gobierno ha solicitado a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas un informe que estudie cómo erradicar el problema. El vicepresidente quiso disipar cualquier duda sobre el modelo autonómico: Chaves quiso dejar claro que el Gobierno no lo considera ni un modelo agotado ni comparte posiciones "neocentralistas" que abran la puerta a la devolución de competencias asumidas por las regiones.

Con todo, el titular de la cartera de Política Territorial reiteró, como ya avanzó la semana pasada en el Congreso, que el objetivo es que el estudio encargado sea la base de un acuerdo en el seno de la Conferencia de Presidentes o en las correspondientes conferencias sectoriales.

Iniciativas recogidas en el plan de acción del ejecutivo

EmpresasSociedades. Se suprime la obligación de publicar en prensa escrita los anuncios de actos societarios y se homologa los soportes informáticos para entregar documentación. De esta manera se elimina la necesidad de tener que personarse en el Registro Mercantil.Área fiscal y contratos. Se permite el acceso a través de medios electrónicos de los órganos de contratación al Registro de las Cajas Generales de Depósitos. Así se agilizarán los procesos de contratación.Laboral. Las empresas podrán realizar su inscripción en la Seguridad Social por internet sin necesidad de desplazarse a las oficinas públicas.Transportes. Se flexibilizan los requisitos de documentación para acreditar el transporte intracomunitario gracias a la sustitución de documentos por otros más simples.CiudadanosDirección vial. Se pone en marcha la dirección electrónica vial. Así se podrán notificar las infracciones de tráfico, recibir información sobre la caducidad del permiso de conducir, el saldo de puntos o cualquier información relativa al vehículo por internet.Seguridad Social. Los trabajadores podrán obtener su número de la Seguridad Social a través de medios electrónicos.Maternidad. Las empresas podrán enviar a través de internet los informes sobre los permisos de maternidad y paternidad.Violencia de género. Las mujeres con una orden de protección por violencia de género que soliciten el subsidio por desempleo no necesitarán presentar un certificado en el Ministerio de Justicia. Serán los servicios públicos de empleo los que tramitarán este requisito.

Archivado En

_
_