Bolsa de Nueva York

Wall Street capea el temporal

Tras superar los primeros compases de la sesión con signo negativo, los indicadores cierran con tendencia mixta en una jornada marcada por los irregulares datos macro. El Dow Jones sube un 0,18%, y queda en 11.575 puntos.

Asimismo, el S&P 500 avanza un ligero 0,08%, hasta los 1.258 enteros; y el tecnológico Nasdaq cierra en negativo con un descenso del 0,16%.

Los datos macroeconómicos han centrado la atención del mercado con irregulares resultados. Para sorpresa de los analistas, la confianza del consumidor ha descendido en diciembre hasta los 52,5 puntos, frente a los 54,3 registrados el mes anterior. A pesar de la rebaja de las expectativas -se esperaba que el índice se situara en los 56 enteros-, Lynn Franco, directora del Centro de Investigaciones de Consumo del Conference Board, destacó que "la confianza de los consumidores no es hoy peor que hace un año".

Por otro lado, el sector inmobiliario también ha decepcionado a los inversores. El precio de la vivienda unifamiliar en las veinte mayores ciudades bajó un 0,99% en octubre, algo más de lo previsto por los analistas (-0,6%). Con este dato, la media anual cede un 0,80% según el índice Case-Schiller que ha difundido hoy la agencia Standard & Poor's.

DOW JONES 25.413,22 0,49%

Las cifras de ventas navideñas de los minoristas -la mejor en cinco años- han dado un respiro a los inversores impulsando al alza los valores. Según Spending Pulse, las comercializaciones han aumentado un 5,5% en comparación a las Navidades de 2009, empujados, sobre todo, por el comercio textil y las joyerías..

Asimismo, el índice manufacturero de Richmond también ha arrojado un resultado positivo, permitiendo a los valores mantener el color verde. El indicador, que mide la actividad de la región, subió en diciembre hasta los 25 puntos, desde los 9 registrados en el mes precedente. Este resultado supera las expectativas de los analistas, que habían adelantado que mejoraría hasta los 11 puntos.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue Chevron, que ha escalado un 1,19%. Le siguen en el podio Hewlett-Packard (1,03%) y Cisco (0,94%).

Por el contrario, los valores que más han perdido hoy han sido, en primer lugar, American Express, que visto caer sus títulos un 0,60%. Le siguen entre los peores del día Home Depot (-0,43%) y Caterpillar (-0,40%).

Las materias primas se han disparado por el fuerte temporal que sacude el país y que podría elevar la demanda energética. Así, el barril de crudo de Texas subió un 0,53%, hasta los 91,49 dólares; y el oro escaló un 1,5%, hasta 1.405 dólares por onza.