Petróleo

El barril de crudo de Texas sube el 0,53% y cierra a 91,49 dólares

La cotización del crudo de Texas subió hoy un 0,53% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 91,49 dólares por barril (159 litros), un día después de que un fuerte temporal de nieve azotase el noreste de Estados Unidos, lo que podría elevar la demanda energética en este país.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero habían sumado 49 centavos de dólar al precio de cierre del lunes, cuando selló la jornada a 91 dólares por barril.

Los contratos de gasolina para entrega en enero restaron dos centavos al precio de la jornada anterior y quedaron a 2,4 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción también para enero sumaron un centavo para cerrar a 2,52 dólares.

Por su parte el gas natural sumó este martes 10 centavos de dólar y sus contratos para enero terminaron a 4,21 dólares por cada mil pies cúbicos.

La apreciación del petróleo y algunos de sus derivados se produjo un día después de que un fuerte temporal de nieve azotase el noreste de Estados Unidos y que supuso la mayor nevada en un mes de diciembre en Nueva York de los últimos sesenta años.

Los operadores veían en las bajas temperaturas en Estados Unidos un posible incremento de la demanda de combustible en este país, el mayor consumidor energético del mundo junto a China.

Esa creencia podía más en el ánimo de los inversores que los datos macroeconómicos peor de lo esperado publicados este martes en Estados Unidos.

Entre ellos destacaba el referente al precio de la vivienda unifamiliar en las veinte mayores ciudades de este país, que bajó una media interanual del 0,8% en octubre, según el índice Case-Schiller elaborado por Standard & Poor's.

Esa agencia de calificación detalló que sólo en octubre ese tipo de viviendas se abarataron un 1,3% respecto al mes anterior, más de lo previsto por los analistas, y reveló que ve en esos datos "una clara desaceleración en el ritmo de recuperación" de este mercado.

Por su parte la entidad privada de análisis The Conference Board indicó que el índice de confianza de los consumidores estadounidenses en la economía de su país registró un inesperado descenso en diciembre al situarse en los 52,5 puntos, desde los 54,3 que anotó en noviembre, un mes en el que había logrado tocar su nivel más alto desde junio.