_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo Brent sube un 0,5% y se sitúa en 94,38 dólares

El barril de crudo Brent cerró hoy con una subida del 0,5%, situándose en 94,38 dólares, con lo que continúa su tendencia alcista debido al aumento en la demanda de energía por las gélidas temperaturas en EE UU.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero de 2011 acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 94,38 dólares, 0,53 dólares más que al cierre del lunes, cuando se situó en 93,85 dólares.

El mercado del petróleo es el único que operó hoy en Londres por ser día festivo en el Reino Unido.

La cotización del Brent siguió esta tendencia a lo alto el mismo día en que se dio a conocer el índice Case-Schiller, elaborado por Standard & Poor's, que señaló que el precio de la vivienda unifamiliar en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos bajó una media interanual del 0,8% en octubre.

La agencia de calificación de riesgo ve en este dato "una clara desaceleración en el ritmo de recuperación" del mercado en ese país, uno de los mayores consumidores de energía del mundo.

Mediante un comunicado, Santandard & Poor's indicó que sólo en octubre ese tipo de viviendas se abarató un 1,3% respecto al mes anterior.

En 18 de las 20 ciudades analizadas se detectó un empeoramiento en el ritmo de recuperación de los precios respecto a un año antes y tan sólo en Los Ángeles, San Diego, San Francisco y Washington las viviendas unifamiliares subieron de precio.

Según la agencia, los datos difundidos hoy son "una señal más de que los pocos meses de principios de la primavera en que se tenía una impresión positiva (sobre la recuperación del mercado inmobiliario en EE UU) eran sólo un impulso temporal".

En la negociación del crudo europeo también pesó la subida en los tipo de interés de China el pasado sábado, que lastró a los sectores financieros e inmobiliarios, y que hoy provocó que la Bolsa de Hong Kong cerrara con un retroceso del 0,93%.

Si bien el alza de los tipos en China -la segunda subida en dos meses- se esperaba en los mercados, el momento de ascender el precio del dinero sorprendió a los analistas.

En los últimos días el Brent europeo se ha situado muy cerca de los 100 dólares, una barrera que no se alcanza desde el verano septentrional de 2008, antes del estallido de la crisis financiera mundial.

Los precios del crudo han subido un 35% desde el pasado mayo debido a la debilidad del dólar y por el frío que azota a Europa y EE UU, puesto que desencadenó un aumento en la demanda de energía, según los expertos.

Los miembros árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron el fin de semana en El Cairo, donde los representantes de Kuwait indicaron que la economía global podría soportar un alza del precio del crudo hasta 100 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_