_
_
_
_
Por primera vez logra un beneficio neto acumulado positivo

El operador R cierra el año con un beneficio de 31 millones, un 35% más

R, el operador de comunicaciones por fibra óptica, cerrará 2010 con un beneficio de 31 millones de euros, lo que presenta un crecimiento del 35% respecto al año pasado, según ha informado su consejero delegado, Arturo Dopico, quien ha subrayado que la compañía logra por primera vez en su historia un beneficio neto acumulado positivo.

En rueda de prensa, ha indicado, asimismo, que R cerrará el año con 230 millones de euros de ingresos de explotación y un resultado operativo (Ebitda) de 104 millones de euros.

Dopico ha informado de que la compañía invirtió en Galicia este año 67 millones de euros y que para el año 2011 invertirá casi 70 millones más para seguir desplegando su nueva red de fibra en la Comunidad gallega, donde está implantada en 76 localidades y espera alcanzar en el plazo de cinco años la cifra de 191 núcleos de población.

Participación de CVC

Sobre la entrada de la firma de capital riesgo CVC Capital Partners, que controla el 70% del capital de R, Dopico ha asegurado que no supuso "nada nuevo" en la operativa de la compañía, pero que ha destacado que sí permite "un respaldo financiero y una oportunidad" para su desarrollo. "Es positivo para nosotros y para Galicia", ha aseverado.

Preguntado también por los planes de expansión de la compañía, Arturo Dopico ha confirmado que están "analizando" las alternativas existentes, aunque ha precisado que cualquier crecimiento se hará teniendo en cuenta "la rentabilidad del proyecto de R". Por otra parte, ha descartado la salida a bolsa de la empresa "a corto plazo".

Espacio radioeléctrico

Por el contrario, ha reiterado la intención del operador de comunicaciones de desplegar una red de radio móvil de nueva generación si se consigue alguna de las nuevas licencias del espacio radioeléctrico, que adjudicará el Gobierno central y ha reclamado que este reparto se realice por comunidades autónomas.

Al respecto, ha manifestado que para Galicia sería "muy importante" debido a la dispersión de la población "y porque es la única manera de llegar a algunos núcleos rurales", ha añadido. En relación con la adjudicación de estas licencias, ha precisado que la aspiración de R es optar, sobre todo, a las frecuencias "de banda alta".

En la presentación de los resultados de 2010, Dopico ha destacado también que "un año" más este operador de comunicaciones "sigue siendo la opción más preferida donde compite", ha indicado tanto a Internet, televisión digital multicanal y telefonía fija o móvil, aunque ha admitido en que tardarán "muchos años en que el proyecto sea rentable", ha añadido.

Nueva oferta

De cara a 2011, ha anunciado la "reestructuración" de toda su oferta, entre ella las velocidades de conexión, que quedarán en 15, 30 y 100 megas. El nuevo plan de expansión de R prevé también llevar más de 100 megas a un millón de personas.

Para el próximo año, ha señalado que también desarrollarán un servicio de red multimedia en el hogar, además de un servicio de "vídeo bajo demanda".

Archivado En

_
_