Para simplificar su estructura societaria

Las filiales de Telefónica en Brasil acuerdan integrar sus acciones

Las operadoras de telefonía Vivo y Telesp, ambas filiales brasileñas de la multinacional española Telefónica, anunciaron que han acordado integrar sus acciones y simplificar su estructura societaria.

El cambio de estructura hará que Telesp incorpore a su patrimonio el total de las acciones de Vivo, que hasta ahora dependían de la controladora Brasilcel, según un comunicado enviado al mercado por Vivo este lunes.

Según el plan de integración divulgado, ambas compañías mantendrán su independencia operacional, pero tan solo cotizarán en la Bolsa las acciones de Telesp, como controladora de ambas operadoras. "La reestructuración societaria racionalizará la estructura de costos de las compañías y auxiliará en la integración de los negocios y en la generación de sinergias", indicó el comunicado.

Para efectuar la integración, Telefónica seguirá las recomendaciones de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil, para lo que creará comités especiales independientes que negociarán la relación de sustitución de acciones.

TELEFÓNICA 4,74 -0,84%

Las deliberaciones de estos comités serán analizadas por los consejos de administración de Vivo y Telesp y, posteriormente, serán sometidas a votación en las asambleas de accionistas.

Las empresas esperan concluir durante el primer semestre de 2011 este proceso de reestructuración, que deberá tener el beneplácito tanto de la CVM como del órgano regulador del sector de telefonía.

Telefónica adquirió el control total de Vivo el pasado septiembre mediante en una operación en la que compró la mitad de la controladora Brasilcel que estaba en manos de Portugal Telecom. Vivo es la principal operadora de telefonía móvil de Brasil, y Telesp es la mayor compañía de telefonía fija del estado de São Paulo, la región más poblada y rica del país.