_
_
_
_
Será la sexta caja de ahorros de España

Cajasol se incorpora a Banca Cívica tras el 'sí' de su asamblea

Cajasol se ha incorporado a Banca Cívica tras el voto favorable del 90% de su asamblea. La fusión virtual, que espera ganar 100 millones en su primer año, retomará ahora las negociaciones con JC Flowers.

Cajasol dio ayer la última puntada a Banca Cívica. Esta fusión virtual será la sexta caja de ahorros de España y el décimo grupo financiero nacional.

La asamblea extraordinaria de la entidad andaluza aprobó con 139 los votos a favor y 23 en contra su integración en este sistema institucional de protección (SIP). Se completa así el periplo iniciado el 12 de noviembre, cuando el grupo sevillano reconoció a la CNMV "la existencia de conversaciones" de cara a su participación en el proyecto.

Ese mismo mes se acordó el reparto de poder en la sociedad: Caja Navarra (CAN) detentaría un 29,1%, Cajasol un porcentaje idéntico, CajaCanarias otro 21,3% y Caja de Burgos el 20,5% restante. Las dos primeras entidades tendrán cada una cinco representantes en el consejo de administración del banco, mientras que las otras dos cajas designarán a otros cuatro miembros cada una. Enrique Goñi, director general de CAN, y Antonio Pulido, presidente de Cajasol, copresidirán Banca Cívica. Queda pendiente la designación del equipo directivo de la sociedad cabecera.

Pulido destacó ayer que "la entidad dará beneficios desde el primer momento, alcanzado los 100 millones de euros el primer año, 200 millones el segundo y hasta 500 millones de euros a partir del tercero".

El proyecto está pendiente de recibir algunas autorizaciones administrativas (CNC, gobiernos autonómicos...), pero ya cuenta con el plácet del Banco de España.

Banca Cívica pedirá 980 millones de euros al FROB. Un portavoz de la entidad informaba que ahora se retomarán las negociaciones con JC Flowers, paralizadas por los contactos con Cajasol. La intención del Goñi es sacar a Bolsa el grupo "lo antes posible". El SIP reúne 78.000 millones de euros en activos y 1.600 oficinas.

Absueltos dos ex directivos de El Monte

El ex presidente de la Caja de Ahorros El Monte -hoy Cajasol- José María Bueno Lidón, y el ex director de empresas participadas de la entidad, José Selfa de la Gándara, han sido absueltos, por tercera vez, de la demanda que le presentaron sus sucesores al frente del grupo por la venta de acciones de Metrovacesa.El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Madrid ha dictado una sentencia que desestima íntegramente la demanda promovida contra Bueno Lidón y Selfa por la venta de un paquete de acciones de la constructora Metrovacesa que eran propiedad de la caja sevillana, a través de su filial HC. La demanda se dirigió también contra la entidad compradora de estas acciones, Oldnew Investment, propiedad de la familia Sanahuja. La sentencia que acaba de dictar el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Madrid condena a los demandantes al pago de las costas. La resolución considera que en la operación no hubo engaño alguno por parte de la familia Sanahuja, ni connivencia con los ex directivos de El Monte, que actuaron en escrupulosa defensa de los intereses de El Monte.

Archivado En

_
_