_
_
_
_
_
Abogan por una vuelta parcial de la publicidad

Los anunciantes se ofrecen para evitar el déficit de RTVE

Los anunciantes se han ofrecido al Gobierno para paliar el déficit con el que, previsiblemente, cerrará el año RTVE, en su primer ejercicio sin anuncios. Las empresas proponen la vuelta de la publicidad de manera "parcial y controlada".

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) considera clave una vuelta de la publicidad de manera "parcial y controlada" para que RTVE pueda evitar el déficit con el que, a día de hoy, prevé cerrar sus cuentas en el primer año de la televisión pública estatal sin anuncios. Unos números rojos que, según avanzó la semana pasada el presidente de la corporación, Alberto Oliart, rondarán los 66 millones de euros.

Los anunciantes ya se han puesto en contacto tanto con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, como con el propio Oliart para tratar la viabilidad de la "apertura controlada" del mercado publicitario en RTVE con medidas responsables que, a su juicio, serían bien aceptadas por el consumidor.

Para la AEA, la insolvencia económica de la radiotelevisión pública estatal no hace sostenible los actuales niveles de audiencia por mucho tiempo. "Por ello, el consumidor posiblemente sea el que tenga que pagar directamente, vía impuestos, la cadena pública", señaló ayer la asociación en un comunicado.

Junto a las autopromociones

Para evitar esta situación, las empresas abogan por un retorno parcial de la publicidad mediante las fórmulas que se consideren más adecuadas "y sin ampliar el tiempo que, en la actualidad, se le dedica a los cortes de autopromoción de la propia cadena, sino conviviendo con éstos".

La Asociación Española de Anunciantes recordó que siempre ha luchado en contra de la saturación publicitaria y subrayó que la publicidad debe dejar de estar "estigmatizada", poniendo sobre la mesa sus aspectos más positivos: aportar un 3% al PIB español, crear puestos de trabajo, impulsar el consumo y el crecimiento económico, financiar deporte y cultura, entre otros. "Actividades de las que no disfrutaríamos, como lo hacemos en la actualidad, de no ser por la aportación de la comunicación comercial", constataron los anunciantes.

Por todo ello, y con el fin de reducir la incertidumbre ante las cuentas de RTVE y evitar nuevos impuestos al ciudadano o que se aumenten las cargas previstas en los Presupuestos Generales del Estado, la asociación insiste en la necesidad de recuperar para la publicidad un canal de comunicación "tan importante" como es TVE, aunque sea "parcialmente". "No debemos olvidar que para que la comunicación comercial pueda generar consumo", las empresas necesitan el mayor número posible de vías comunicación, concluye el comunicado.

Hace una semana, Oliart avanzó en el Congreso de los Diputados que las cantidades recaudadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones entre operadores privados de televisión y telecos para financiar RTVE eran inferiores a las previstas y solo cubrían un 81% de los presupuestado, lo que generará un déficit de 66 millones.

Uteca: que no puje por los deportes

Uteca, la patronal de las cadenas de televisión privada, también tiene su propuesta para que RTVE no cierre 2010 con déficit: que la corporación deje de pujar por los derechos de los acontecimientos deportivos que quiere comprar en estos momentos. "Los 66 millones de pérdidas que aduce el presidente de RTVE equivalen, casi al céntimo, con el coste de los derechos de retransmisión del Mundial de Motociclismo y de la Liga de Campeones de Fútbol (Champions League)", señaló Uteca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_