_
_
_
_
_
Rusia

El ex magnate ruso Jodorkovski es declarado culpable de desfalco

El juez del tribunal del distrito Jamóvniki de Moscú, Víctor Danilkin, declaró ayer culpables de robo y blanqueo de capital al fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y a su socio Platón Lébedev. La malversación de fondos era el cargo más importante al que se enfrentaba Jodorkovski. Los fiscales han pedido que se le condene por ello a otros seis años de cárcel, que se unirían a los ocho que cumple ahora -le queda un año- por fraude y evasión de impuestos.

En total, la fiscalía pide 14 años de prisión por el presunto robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a Yukos y blanqueo de dinero. El juez consideró probada la culpabilidad de los acusados en todos los cargos que se les imputaban, salvo uno, la apropiación del capital de la Compañía Petrolera Oriental, por prescripción del delito. La sentencia y la aplicación de las penas está prevista para más adelante.

Tras el anuncio, el magistrado ordenó a los cámaras de televisión que abandonasen la sala, tras lo cual continuó la lectura de la sentencia, lo que puede llevar varios días. La defensa de Jodorkovski anunció que recurrirá el fallo. "No hay ni la más mínima duda de que ha habido presiones sobre el tribunal", aseguró Vadim Klyuvgant, el abogado defensor del empresario.

Jodorkovski ha denunciado que el segundo proceso en su contra, al igual que el primero, tiene motivaciones políticas y busca legitimar el desmantelamiento de Yukos, que fue la mayor petrolera privada de Rusia, y la venta de sus activos a la estatal Rosneft. Varios centenares de personas se congregaron junto a la sede del tribunal para apoyar a los empresarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_