Las ventas de cigarrillos frenan su desplome en noviembre
Las ventas de cigarrillos descendieron un 4,78% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, con lo que se frena la caída registrada en los dos meses anteriores, del 15,9% en septiembre y del 13,3% en octubre, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Esta desaceleración se ha producido en el mes previo a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, que provocó que en la primera mitad de diciembre las grandes tabaqueras subieran los precios de sus principales marcas entre 35 y 40 céntimos. En concreto, en noviembre se comercializaron 280,42 millones de cajetillas (caída del 4,78%), que alcanzaron un valor de 960 millones, un 7,28% más.
En términos interanuales, las ventas han caído un 10,6% entre enero y noviembre, hasta 3.332,79 millones de cajetillas, que generaron una facturación de 11.005 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado. La marca Marlboro, de Philip Morris, se mantiene como marca líder en el ranking del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota del 15,8%. Le siguen Winston (de Japan Tobacco International), con una participación en el mercado del 10,62%; Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 10%, y Chesterfield, en el cuarto puesto del listado de marcas con una participación del 8,88%.