El éxito de la opa sobre Hochtief acerca a ACS al liderazgo europeo
Misión cumplida. La constructora española ACS dijo ayer que se ha asegurado el control del 31,87% del capital de la constructora alemana Hochtief después de una dura batalla que se ha prolongado durante algo más de tres meses. La intención de la compañía presidida por Florentino Pérez era sobrepasar el 30%, como paso previo a alcanzar la mitad del capital, para así consolidarla en sus cuentas y crear "un líder mundial en infraestructuras".
El presidente de ACS, Florentino Pérez, puede respirar tranquilo. Al menos en lo que respecta a la opa lanzada a mediados de septiembre sobre su participada alemana Hochtief. La compañía española tiene garantizado el éxito de la oferta que ha formulado sobre el primer grupo constructor alemán, dado que cuenta con el respaldo del 31,87% de su capital social en función de las aceptaciones oficiales y de los compromisos de adhesión que la oferta ha recibido hasta el momento. Un total de 1,55 millones de acciones de Hochtief, representativas del 2,01% de su capital social, han aceptado ya oficialmente el ofrecimiento de la compañía. ACS dará detalles exactos de la aceptación de la operación el próximo 4 de enero. La oferta expira mañana miércoles.
Compromiso
A ellas es preciso sumar el compromiso del fondo de inversión Southeastern Asset Management, que anunció su intención de acudir a la opa de ACS con un paquete de dos millones de acciones de Hochtief, representativas del 2,6% de su capital. Estos dos porcentajes, sumados a la participación del 27,25% con que actualmente cuenta ACS como primer accionista del grupo constructor alemán, arroja una participación del 31,87%. Es decir, el grupo ha traspasado la barrera del 30%, el objetivo declarado de la compañía, contra el que ha peleado con denuedo el consejo de la empresa alemana.
El plazo de aceptación concluirá definitivamente mañana miércoles
¿Cuáles son las intenciones de la empresa española de construcción y servicios traspasando el umbral del 30%? El fin último es consolidar en sus cuentas la compañía teutona, lo que daría acceso a su sólido balance para aligerar la abultada deuda -algo más de 9.000 millones-, diversificar algo más el origen de sus ingresos y crear "un líder mundial en infraestructuras". Para ello, la primera etapa era superar el 30%, lo que, según la legislación alemana, le permite llevar a cabo sucesivas compras de acciones en Bolsa.
En los casi tres meses y medio que han transcurrido desde que ACS hizo pública la oferta, el consejo de Hochtief se ha defendido con agresividad de la oferta. En primer lugar, a través de una ampliación de capital (mediante la venta de un 9,1% del capital al fondo soberano del emirato de Qatar), lo que diluyó la participación de ACS del 29,9% al 27%, y amplió el camino que debía recorrer hasta el 30%.
La respuesta de ACS fue la de mejorar su oferta, ofreciendo nueve acciones de ACS por cada cinco de Hochtief, frente al anterior canje ocho títulos por cinco, para lo cual contó con el asesoramiento de Lazard. Además, alcanzó un acuerdo con el sindicato de Hochtief, con el que se comprometió a mantener el empleo hasta 2013.
Más obras en Australia y EE UU por 300 millones
La noticia de que ACS ha logrado traspasar el 30% del capital en Hochtief ha tenido un buen precedente para ambas compañías. La multinacional centroeuropea se adjudicó a finales de la pasada semana contratos en Australia y EE UU valorados en algo menos de 200 millones de euros, según una nota colgada en su página web.En el país norteamericano, la filial E. E. Cruz, recientemente adquirida, ha ganado un contrato para construir edificios para la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Este contrato ascenderá a 89,7 millones. Además, será la empresa encargada de ejecutar contratos de infraestructuras en los estados de California y Utah con un valor total de 27,4 millones. En Australia, levantará varios inmuebles en Nueva Gales del Sur por 83,3 millones. Con estas dos licitaciones, Hochtief refuerza su actual cartera de obra de unos 41.000 millones de euros.El 17 de diciembre, Hochtief se adjudicó el contrato de ampliación de un centro del FBI en Virginia (EE UU) por un importe de 104,4 millones de euros.El proyecto supone añadir un nuevo edificio al centro de tecnología biométrica del FBI, un trabajo que contará con la certificación de edificio sostenible y que debe estar listo en 2013. La actividad contratista de la multinacional ha sido frenética este mes que acaba. El día 2, el grupo se adjudicó el contrato de gestión de una mina de carbón en India durante un periodo de 22 años valorado en un total de 4.040 millones. La firma se produjo a través de un consorcio en el que participa su filial Thiess con el contrato, que afecta a la mina Pakri Barwadhi, con capacidad para producir unos 300 millones de toneladas de carbón durante esos 22 años.
En cabeza
Las dos empresas, en primer lugar-Ingresos: ACS y Hochtief se colocarían como líder europeo del sector, con ingresos de 33.772 millones de euros, con datos de 2009.-Podio: el podio lo completan dos francesas, Vinci y Bouygues, con facturaciones de 32.460 millones y 31.350 millones, respectivamente.-Quinteto: las posiciones cuatro y cinco las ocuparían Eiffage (13.640 millones) y Strabarg (12.550 millones).