_
_
_
_
_
Indicador de EE UU

El índice de precios S&P Case-Shiller cae más de lo esperado en octubre

El precio de la vivienda unifamiliar en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos bajó un 0,99% en el mes de octubre, algo más de lo previsto por los analisats (-06%) y frente al descenso revisado del 0,96% del mes anterior. Con este dato, la media anual cede un 0,80% según el índice Case-Schiller que ha difundido hoy la agencia Standard & Poor's.

El precio de la vivienda unifamiliar en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos bajó una media interanual del 0,8% en octubre, según el índice Case-Schiller elaborado por Standard & Poor''s, que ve en este dato "una clara desaceleración en el ritmo de recuperación" del mercado.

Esa agencia de calificación detalló hoy en un comunicado que sólo en octubre ese tipo de viviendas se abarató un 1,3% respecto al mes anterior.

En 18 de las 20 ciudades analizadas se detectó un empeoramiento en el ritmo de recuperación de los precios respecto a un año antes y tan sólo en Los Ángeles, San Diego, San Francisco y Washington DC las viviendas unifamiliares subieron de precio.

Si sólo se analizan los datos de las diez mayores ciudades del país, se observa un avance del 0,2% respecto a un año antes, pero una caída del 1,2% en octubre en comparación con los precios de septiembre.

Los precios de las viviendas en este país empezaron a caer en 2006 y 2007 y tocaron fondo en la primavera de 2009. Desde entonces han registrado una lenta recuperación, aunque en los últimos meses se ha empezado a notar un nuevo deterioro.

"Octubre fue el quinto mes consecutivo en que la tasa anual de crecimiento moderó su ritmo respecto al mes anterior, lo que confirma una clara desaceleración en la recuperación de los precios de la vivienda", aseguró Standard & Poor''s.

En ese sentido, recordó que hace cinco meses en las diez mayores ciudades los precios de las viviendas subieron un 5,4% y en las veinte más grandes un 4,6%, lo que contrasta con los descensos del 0,2% y del 0,8% del pasado octubre, respectivamente.

"La doble caída ya casi está aquí, ya que en seis ciudades se han registrado nuevos precios mínimos desde los máximos de 2006. No hay buenas noticias en el informe de octubre. Los precios de las viviendas en todo el país siguen cayendo", dijo hoy David Blitzer, presidente del Comité de Índices de Standard & Poor''s.

Añadió que "las tendencias vistas en los últimos meses no han cambiado. Los incentivos fiscales han acabado y la economía nacional se mantuvo mediocre en octubre. Los datos de venta de viviendas existentes y los de inicio de nuevas construcciones no está ayudando al optimismo".

Así, las ventas han bajado más del 25% en un año y la cantidad de viviendas sin vender que hay en el mercado es aproximadamente un 50% superior a la de hace un año, según los datos aportados por la agencia de calificación.

A ello se suma que la construcción de viviendas nuevas sigue estando cerca de los niveles mínimos de los últimos 30 años y que los índices de morosidad en el pago de hipotecas aún están muy por encima de sus promedios históricos.

Según Standard & Poor''s, los datos difundidos hoy son "una señal más de que los pocos meses de principios de la primavera en que se tenía una impresión positiva (sobre la recuperación del mercado inmobiliario en EE UU) eran sólo un impulso temporal".

Archivado En

_
_