_
_
_
_
_
En una entrevista al 'Wall Street Journal'

Otegi afirma que ETA está dispuesta a dejar la violencia

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha declarado que ETA está dispuesta a abandonar la violencia y participar en una estrategia pacífica. Así lo ha manifestado en sus respuestas a las preguntas enviadas a prisión por el rotativo estadounidense Wall Street Journal.

"Resulta lógico que el Gobierno español pida garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos (...) Estamos deseando ofrecer todas las garantías que sean necesarias para demostrar que nuestra postura es firme e irreversible", dice Otegi en la entrevista al medio norteamericano.

En su opinión, "próximos acontecimientos" sin especificar añadirán presión sobre el Gobierno para negociar con el objetivo de acabar con la violencia en el País Vasco. Otegi recalca que Batasuna rechaza ahora "cualquier violencia con la que se pretendan alcanzar objetivos políticos".

En la entrevista, Otegi, que no hace mención expresa a ningún próximo comunicado de la banda, afirma que entiende el escepticismo de España hacia las intenciones de la banda. El Wall Street Journal recoge estas declaraciones en una información titulada ''Grupo vasco hace oferta de paz''.

Rubalcaba cree que es una estrategia de propaganda

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado hoy que la "ceremonia" de declaraciones sobre un inminente abandono de la violencia por parte de ETA nos más que "una estrategia de propaganda" de la banda terrorista.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Rubalcaba se ha referido así a las declaraciones de Arnaldo Otegi. "No son novedosas", ha dicho el ministro, quien ha recordado que el portavoz de la ilegalizada Batasuna ha utilizado expresiones similares en los últimos meses.

En su opinión, "décadas de hechos tremendos y asesinatos" no se pueden cerrar "en dos o tres declaraciones", por lo que ha animado a que se supere la fase declarativa y se pase a la de verdad: "que lo dejen y sustituyan las siglas de ETA por las de FIN".

Rubalcaba se ha vuelto a mostrar escéptico sobre que exista verdadera voluntad por parte de la banda de dejar las armas y ha advertido que esa voluntad es difícil de compatibilizar con el reciente robo de tarjetas de identidad en Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_