_
_
_
_
El 'caso Benidorm' causa la ruptura del acuerdo

El pulso entre PSOE y PP hace naufragar el pacto contra los tránsfugas

La negativa del Partido Popular a seguir manteniendo vivo el pacto antitransfuguismo si el PSOE, de forma unilateral, no renunciaba a avalar la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm, echó ayer por tierra un acuerdo que data de 1999 y que ha sido vulnerado en numerosas ocasiones por las dos principales formaciones políticas.

El PSOE se presentó ayer a la reunión del pacto antitransfuguismo con un documento en el que se comprometía a no incluir a alcaldes y concejales declarados tránsfugas en sus listas electorales si el Partido Popular aceptaba el acuerdo y tampoco presentaba tránsfugas a municipio alguno. El secretario de Política Municipal socialista, Antonio Hernando, anticipó esta propuesta antes de que se reuniera la comisión de seguimiento del pacto con el fin de lanzar un órdago al PP, formación empeñada en que el PSOE no concurra a las elecciones de mayo del año que viene en Benidorm con un alcalde tránsfuga.

El documento elaborado por el PSOE incluye un listado de los 59 municipios gobernados en la actualidad por ediles declarados tránsfugas. "O cumplimos todos o no tenemos legitimidad para denunciar el incumplimiento del pacto", defendió Antonio Hernando, tras reclamar al PP que acepte las reglas del juego en casos como los de Denia (Alicante), Puerto de Santa María (Cádiz), Mos (Pontevedra) o Águilas (Murcia). En todos ellos, el PSOE considera que el PP ha vulnerado el pacto antitransfuguismo.

El dirigente socialista reconoció que no había negociado antes esta propuesta con el PP y que sería en el curso de la reunión donde intentaría alcanzar un acuerdo, tanto con esta formación, como con el resto de las fuerzas políticas. Pero no fue posible. "Un pacto está hecho para ser cumplido por todos, en caso contrario sería una declaración unilateral", sostuvo el dirigente socialista.

De los 59 ayuntamientos gobernados por tránsfugas, 19 de ellos tienen al frente a alcaldes del PP, 10 del PSOE, cuatro de CiU, dos del Partido Andalucista y otros dos de ERC, además de uno de Izquierda Unida y otro de Nueva Canaria. Además, hay otros 19 municipios gobernados por alcaldes declarados no adscritos, de los que nueve son ex militantes del PSOE, tres del PP, dos de Izquierda Unida, dos del Partido Andalucista, uno de PRC, uno de Coalición Canaria y el último de UPN.

En caso de haber salido adelante el acuerdo, éste hubiera afectado al municipio de Benidorm, donde Navarro ya fue proclamado candidato el pasado octubre por los órganos del partido. En caso de tener que retirar al candidato, el PSOE hubiera abierto un nuevo proceso de elección para designar a un nuevo cabeza de lista. No tendrá que hacerlo, porque el pacto antitransfuguismo que data de 1999 murió ayer.

Respuesta al órdago socialista

Esta propuesta del PSOE ya fue anunciada el pasado mes de noviembre por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien anunció que, en su condición de presidente del Pacto Antitransfuguismo, propondría a todos los partidos retirar a los tránsfugas de las listas electorales.

Al PP no le asustó ayer el órdago lanzado por el PSOE. El vicesecretario de Comunicación del primer partido de la oposición, Esteban González Pons, aseguró que el PSOE sería el culpable de romper el pacto antitransfuguismo si no retiraba como candidato a los próximos comicios municipales al alcalde de Benidorm, Agustín Navarro.

Pons rechazó también la oferta que hizo el PSOE de defender formalmente en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo la declaración en la que los socialistas se comprometían a no presentar ningún candidato que haya sido declarado tránsfuga si el resto de partidos hacen lo mismo.

"Esto ya está escrito. Que cumplan lo que tienen firmado", respondió González Pons al órdago socialista.

Andalucía y Cataluña se sitúan a la cabeza

Las comunidades donde se han dado más casos de transfuguismo en el periodo 2007/2011 a nivel municipal han sido las de Andalucía, Cataluña, Valencia, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, por este orden. La lista arroja más de medio centenar de casos y afecta a militantes de la práctica totalidad de los partidos políticos, aunque el PSOE y el PP son los más afectados.La polémica más reciente, que condicionó la reunión de ayer, guarda relación con la candidatura de Agustín Navarro a la Alcaldía de Benidorm, avalada por el Comité Federal del PSOE pese a las tensiones que ha provocado en este partido. Benidorm es un municipio de considerable importancia política, ya que cuenta con una población de 70.280 habitantes, que en verano llega a los 350.000, y su presupuesto supera los 105 millones de euros.El origen del conflicto se sitúa en la moción de censura firmada por Agustín Navarro y los otros 11 concejales socialistas en septiembre del año 2009 junto al tránsfuga José Bañuls para desbancar al entonces alcalde del PP en esta localidad . Los concejales del PSOE se dieron de baja para evitar su expulsión y entre ellos figuraba la madre de la actual ministra de Sanidad y ex secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.Desde entonces, el PP ha puesto este caso en la diana, sobre todo después del aval dado a la candidatura por el máximo órgano del Partido Socialista entre congresos.

En el epicentro

Lo sucedido en algunos pueblos de la Comunidad Valenciana, sobre todo, ha sido el detonante de las tensiones que enfrentan de nuevo a los dos principales partidos por el Pacto Antitransfuguismo. En el trasfondo de este pulso se sitúa la lucha de poder con vistas a las elecciones de mayo.

Archivado En

_
_