La actividad de la eurozona continuará su mejora el próximo año
La expansión de la actividad económica en la zona euro continuará el próximo año, según avala el índice económico adelantado publicado ayer por The Conference Board, que aumentó un 0,7% en noviembre hasta situarse en los 114,3 puntos.
El incremento del indicador en noviembre, que mide la temperatura de la evolución económica, es superior al registrado en el mes anterior, que fue del 0,3%, y mejora considerablemente el dato de septiembre.
A pesar de lo positivo del incremento, el instituto señaló que el índice que mide la evolución de la económica actual descendió un 0,1% en noviembre, hasta los 102,6 puntos, frente al incremento del 0,2% registrado en octubre y la caída del 0,1% del mes de septiembre. En ese sentido, el economista de The Conference Board para Europa, Jean-Claude Manini, destacó que hubo una "reaceleración" en noviembre y remarcó que el dato apunta a una "continuada expansión de la actividad económica en la primera mitad de 2011".
El experto alertó, no obstante, que la fortaleza "no ha sido muy generalizada" y subrayó que los riesgos a la baja "siguen dominando el panorama", y que los recortes previstos en los presupuestos gubernamentales cada vez serán "un mayor lastre para el crecimiento".
Las divergencias entre Alemania y España es un recordatorio más de que la mejora de las condiciones económicas es desigual, recalcó Manini. El economista comparó el crecimiento del 0,8% del índice germano con el descenso del 0,4% registrado por el dato español.
Crecimiento desigual
El refuerzo de la economía aún no se ha generalizado y los recortes presupuestarios serán un lastre para el crecimiento. La diferencia entre los índices de crecimiento alemán y español confirma que la mejora en las condiciones económicas persistirá en su desigualdad.