Los permisos de construcción constatan la recaída del sector residencial
Los visados solicitados para construir viviendas nuevas, sin contar las reformas, sumaron 76.016 unidades en los diez primeros meses del año, lo que supone una caída deln 18,42% en comparación con los 93.182 permisos del mismo periodo de 2009, según datos del Ministerio de Fomento.
Estas cifras reflejan una profundización en el descenso de los visados de obra nueva, que avanzan cuales serán los ritmos de la oferta en los próximos 18 meses. Estas solicitudes sufrieron un retroceso muy inferior hasta el mes anterior, del 16,3%.
Esta recaída del sector se viene observando en el número de transacciones de inmuebles y se ha visto confirmada con el descenso interanual de las hipotecas constituidas en octubre, que cayeron un 24,3% en relación a igual mes de 2009, hasta los 39.542 créditos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del total de visados de nuevas viviendas que se solicitaron entre los pasados meses de enero y octubre, el 77,9% correspondieron a pisos en bloque, y el resto a viviendas unifamiliares.
En concreto, en los diez primeros meses del año se pidieron visados para 55.360 viviendas en bloque, un 21% menos que en el mismo periodo de 2009, y 20.630 para levantar viviendas unifamiliares, con un retroceso del 10,4%.
Ligero repunte en las reformas
Frente a la caída de los visados para obra nueva, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra un ligero repunte de las reformas y restauraciones. Concretamente, hasta el pasado mes de octubre se solicitaron 27.980 visados para realizar estos trabajos, lo que supone un aumento del 4,6% en comparación a un año antes.
En cuanto a las ampliaciones, en los diez primeros meses del año se pidieron 2.800 autorizaciones para ampliar viviendas, cifra que arroja una reducción del 12% en comparación con los mismos meses de 2009.