_
_
_
_
Estrategia empresarial

Daimler vende a Mapfre su sede en España y se la alquila por 10 años

La operación proporcionará al propietario una rentabilidad del 6%.

La filial española del consorcio automovilístico alemán Daimler, Mercedes-Benz España, ha alcanzado un acuerdo con la filial del negocio de vida de la aseguradora Mapfre para venderle su sede en España, situada en la localidad de Alcobendas (norte de Madrid), y permanecerá en régimen de arrendamiento durante un periodo mínimo de diez años, prorrogable hasta 20 años.

Según informó la compañía, este acuerdo de sale and leaseback se ha cerrado en función de unos parámetros de rentabilidad del 6% y permite a la firma vender un bien de su propiedad, para "acto seguido" alquilarlo por un periodo de tiempo específico. Las compañías no facilitaron más detalles financieros de la operación.

Tras la firma de este convenio, el presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schümmer, indicó en una nota de prensa que con esta operación inmobiliaria su compañía "sigue la estrategia empresarial del grupo Daimler", que busca la transformación progresiva a régimen de alquiler en sus instalaciones administrativas y de propiedad de sus fábricas, puntos comerciales y de uso mixto.

"En este contexto", aseguró el directivo, "Daimler apuesta de manera decidida por nuestro país, como muestran, entre otras, las recientes inversiones en la ampliación del Centro Logístico de Postventa en Miralcampo (Guadalajara), la adaptación de la planta de Vitoria para la fabricación en serie de la versión eléctrica de la furgoneta Vito, así como la creación del Centro de Servicios Compartidos de Contabilidad y Finanzas de Daimler para Europa Occidental en Madrid", añadió.

La firma resaltó que Daimler inició esta estrategia empresarial en 2006 con la venta de su sede central en Stuttgart (Alemania) a la empresa británica IXIS Capital Partners, para pasar a su arrendamiento por un periodo de 15 años. El procedimiento de sale and leaseback ha sido elegido por otras compañías como el grupo Santander o el Grupo Prisa, compañía editora de CincoDías.

Aston Martin negocia para fabricar Maybach

Daimler está negociando con Aston Martin una posible cooperación en la que la firma británica podría pasar a diseñar y producir la próxima generación de los modelos de la marca de lujo Maybach. Aston Martin podría aprovecharse de la tecnología de motores de Daimler, a cambio de acometer la fabricación de los automóviles de la filial de lujo del consorcio alemán. "Aston Martin necesita motores y nadie en Daimler quiere que Maybach muera", afirmaron en fuentes del sector consultadas por la prensa británica. La marca de lujo del grupo teutón revivió en 2002, aunque desde ese momento sus ventas no han cubierto las expectativas. En 2009 se vendieron 200 coches de la marca. El desarrollo de un nuevo modelo representa una opción barata para la compañía que preside Dieter Zetsche.

Archivado En

_
_