Ocaña afirma que todavía quedan dos años de "ajustes importantes"
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirma que España cumplirá su compromiso de reducción del déficit, pero que, aun así, "no hay que caer en la autocomplacencia", dado que todavía quedan dos años de "ajustes importantes".
Ocaña asegura que la Administración Central ya ha dado muchos pasos "en la dirección correcta", pero que en 2011 "debería producirse un ajuste en las comunidades autónomas similar al que se ha producido en el Estado".
Sobre impuestos, Ocaña se muestra convencido de que se desarrollará en España "la imposición verde", pero "de la mano de la Unión Europea".
En una entrevista que publica hoy el diario ABC explica que la prioridad ahora es volver a crecer "y esto significa reformas", pero que en materia impositiva a corto plazo "lo deseable no sería hacer ajustes fiscales significativos".
A la pregunta de si hay margen para seguir privatizando, Ocaña responde que el sector público empresarial es ya relativamente pequeño y que no hay grandes operaciones pendientes.
Con respecto al retraso en la edad de jubilación que propone el Gobierno, cree que "en general" la sociedad entiende que "debe ser así".
En este sentido, y preguntado sobre lo que dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de que se iban a aplicar fórmulas flexibles, Ocaña dice que "ese es un mensaje que se ha entendido mal" y que lo que se va a hacer es que "igual que ahora la edad legal de jubilación es a los 65 años, va a pasar a ser a los 67 aunque sea con un periodo transitorio".
Sobre las prejubilaciones a los 50 años opina que eso socialmente "es un desastre".
Respecto a la amenaza de otra huelga general, dice que no entiende que se pueda plantear y que cree que "incluso los propios sindicalistas tampoco lo acaban de entender".
Para tranquilizar a los mercados subraya que hay que transmitir la idea de que hay un "compromiso nacional" y no sólo del Gobierno, sino también de los empresarios, los sindicatos y la oposición.