Divisas

El euro cierra en tablas tras una jornada de estímulos mixtos

El euro cayó hoy hasta marcar su valor mínimo intradía en lo que va de mes, pero remontó luego en los últimos compases de la jornada, desoyendo las dudas persistentes del mercado sobre la crisis de la deuda en la eurozona.

Así, la moneda común europea terminó la jornada ligeramente al alza y se cambiaba a 1,3114 dólares, frente a 1,3097 dólares ayer tarde y 1,3130 dólares en la apertura de hoy. No obstante, poco antes de las 15:00 horas, cayó hasta su mínimo de diciembre a 1,3055 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial del euro para esta jornada en 1,3064 dólares, con lo que el billete verde estadounidense se compraba a 0,7655 euros.

Para los expertos del mercado de divisas alemán, el principal problema que sigue lastrando a la moneda común europea es la falta de resolución de la crisis de la deuda y los problemas financieros que aquejan a varios países de la Eurozona, entre ellos España.

Ni las promesas chinas de apoyo a los países que comparten el euro ni la débil recuperación económica de Estados Unidos logran animar a la divisa europea y revertir su tendencia, aseguraron.

El Gobierno chino anunció este lunes, aunque sin ahondar en detalles, que tiene previsto adoptar "medidas concretas" para ayudar a algunos de los países miembros de la zona del euro a superar la actual crisis de deuda.

Además, en Estados Unidos se publicaron hoy el dato semanal de desempleo y el índice de confianza de los consumidores, ambos ligeramente positivos, aunque no consiguieron alterar el panorama en el mercado de divisas de forma sustancial.

La inestabilidad en la península coreana también debilita al euro frente al billete verde estadounidense, señalaron los expertos, ya que con la incertidumbre suele aumentar la demanda de dólares en efectivo.

La banda de fluctuación de la moneda común europea fue relativamente estrecha y osciló entre 1,3055 y 1,3152 dólares.