Crudo

El crudo Brent sube un 0,64% y se sitúa en 94,25 dólares

El barril de crudo Brent cerró hoy con una subida del 0,64%, situándose en 94,25 dólares, en la cuarta jornada consecutiva de revalorización del crudo, derivada hoy de la batería de buenos datos económicos procedentes de EE UU.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero de 2011 acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 94,25 dólares, 60 centavos más que al cierre del viernes, cuando se situó en 93,65 dólares.

El precio máximo al que cotizó hoy el Brent fue de 94,54 dólares, frente a un mínimo de 93,28.

El Brent europeo continúa así su lenta pero segura escalada hacia los 100 dólares, barrera que no se alcanza desde el verano septentrional de 2008, antes del estallido de la crisis mundial.

Los inversores reaccionaron con compras a la noticia de que el gasto nominal de los estadounidenses, los mayores consumidores de petróleo del mundo, creció un 0,4% en noviembre, impulsado por el aumento del 0,3% en los ingresos personales.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, volvió a crecer por quinto mes consecutivo, aunque a un ritmo más moderado que en octubre, cuyo aumento de un 0,7% fue el mayor desde agosto de 2009.

El aumento en los ingresos, por su parte, sobrepasó ligeramente las expectativas de los expertos, que apuntaban a un 0,2%.

Paralelamente, las peticiones iniciales del subsidio por desempleo semanales en Estados Unidos cayeron levemente en 3.000 la semana pasada y se situaron en 420.000, siendo este el segundo descenso registrado en tres semanas, un dato que los expertos interpretan como un síntoma de que la economía está mejorando.

Esto se tradujo en que la confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía y de su situación financiera subió en diciembre hasta su nivel más alto en medio año, según datos difundidos hoy por la Universidad de Michigan.

Además, el ritmo de venta de casas nuevas en EE UU subió un 5,5% en noviembre y se situó en 290.000 unidades anuales.

En cualquier caso, el ánimo pareció ser optimista, 24 horas después de conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 5,3 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 340 millones de barriles, una indicación de un mayor consumo.