_
_
_
_
_
Mercado interbancario

El BCE desatasca las líneas de liquidez de la banca

La financiación a corto plazo llega sin problemas al sector.

La gran diferencia entre los problemas de ahora y los sufridos el pasado verano estriba en el mercado interbancario. Entonces, las líneas de financiación del exterior se cerraron por completo para las entidades españolas. Ahora, pese a los problemas con la deuda periférica, el mercado sigue prestándoles dinero a corto plazo.

Los esfuerzos del BCE han surtido efecto. "El mercado sabe que ampliará la barra libre de liquidez más allá del primer trimestre si es necesario", comenta Nuria García Manteca, de Ahorro Corporación. Ayer, 270 bancos y cajas europeos solicitaron 149.466 millones al organismo presidido por Jean-Claude Trichet. Deberán devolvérselo, eso sí, en tres meses.

El mercado interpreta la cifra de forma positiva, pues hoy vencen cerca de 201.000 millones de euros: 96.937 de la subasta que el BCE realizó a un año y otros 104.009 de la celebrada a tres meses. La banca, por lo tanto, no ha necesitado refinanciar todo el dinero con el Banco Central.

Menos tensión

"En las últimas sesiones, se nota menos tensión. De momento, no hay problemas con las líneas de liquidez a corto plazo para la banca española. No obstante, hay diferencias notables entre entidades y esto sigue sin funcionar como antes de que estallara la crisis", señala un operador del departamento de tesorería de un entidad española.

En el mercado bilateral de repos -en el que las entidades se prestan el dinero con la garantía de deuda pública- el precio a una semana se sitúa entre el 0,7 y el 0,8%; a un mes, alcanza el 0,95%. Con todo, el mero hecho de que haya préstamos más allá de una semana es un éxito.

Las cámaras europeas de contrapartida -Eurex Repo y, especialmente, LCH.Clearnet- continúan jugando un papel clave en la financiación a corto plazo de las entidades españolas. A través de estas plataformas, que garantizan que las operaciones llegan a buen puerto, pueden conseguirse precios en torno a 20 puntos básicos por debajo del mercado de repos clásico.

BBVA, Santander, Caja Madrid, La Caixa, la CECA y Popular ya están operando en LCH.Clearnet. Y además pueden proveer de liquidez procedente del exterior a varios de rivales que por razones de tamaño o coste no pueden darse de alta directamente.

También la cámara española de BME, Meffclear, ha aumentado sus volúmenes de negociación en las últimas semanas, puesto que es el instrumento a través del que las entidades con ficha en LCH.Clearnet prestan a sus rivales españolas el dinero.

Indicadores

Así, los indicadores del mercado interbancario europeo se mantienen calmados. El euríbor a una semana, tras marcar un 0,813% a finales del pasado mes de octubre, cerró ayer en el 0,598%. La referencia a 12 meses se mantiene alrededor del 1,54% desde hace dos meses y medio. Ayer concluyó en el 1,534%.

Las emisiones mayoristas de deuda a medio y largo plazo, sin embargo, son aún un coto vedado para la banca europea (no solo española), debido al elevado coste al que deberían realizarse.

La nueva plataforma de LCH.Clearnet ya está operativa

La filial parisina de la británica LCH.Clearnet ya ha lanzado el servicio de cámara de contrapartida para la renta fija española que incluye como novedad que la liquidación se hará en España, a través de Iberclear, como publicó CincoDías el pasado 26 de octubre.Desde el 9 de agosto, LCH.Clearnet ofrece sus servicios utilizando bonos públicos españoles como colateral, si bien la liquidación no podía realizarse en Iberclear. Había que buscar un liquidador extranjero.La nueva vía de acceso, operativa desde la semana pasada, negoció operaciones por un importe nominal de unos 4.000 millones de euros en su primer día.

Archivado En

_
_