Ciencia & Salud. Parques científicos y tecnológicos

Una suma de las actividades más innovadoras

Estos espacios reúnen a 5.000 empresas que dan empleo a 130.000 personas.

Hay una atomización de parques en cada pueblo, en cada región? Felipe Romera, el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, cree que no, ya que lo que cuenta es la suma de todas las iniciativas: "Habrá parques en la champions y parques de segunda regional, pero no pasa nada. Nuestro principal problema se llama innovación. Pero es precisamente la parte de inversión empresarial la que falla. Así que cuantos más parques, mejor, porque allí se desarrolla la I+D privada".

Actualmente en España hay 47 parques en activo y otros 40 en desarrollo, según datos de APTE. Emplean a 130.000 personas (de las cuales 20.000 trabajan directamente en I+D) y, en total, reúnen a alrededor de 5.000 empresas.

En los ochenta fueron las comunidades las que tomaron la iniciativa de crear parques tecnológicos, la década siguiente fueron las universidades (con sus parques científicos) y en los últimos seis años ha sido el Ministerio de Ciencia quien ha tirado de ellos, con 2.000 millones de euros en inversiones. Para Romera, estos organismos se han convertido en una señal identificativa del tejido industrial español.

Pero no solo eso. "Todos los sectores emergentes de nuestro país están en los parques", opina. Desde las tecnologías de la información y la comunicación a las de biotecnología o al sector aeronáutico. Romera concluye que las ventajas que las empresas dicen ganar de su implantación se obtienen por una cuestión de imagen, por el conjunto de servicios y en la cooperación con la universidad.

Grandes compañías

Uno de los decanos de los parques científicos es uno de los referentes a nivel de empresas allí instaladas: Advancell, Almirall, Esteve, Inveready, Lilly, Pharmamar o la firma de capital riesgo Ysios. Allí surgió la primera incubadora de empresas, de donde han surgido spin-off como Crystax, y en la actual bioincubadora PCB-Santander se han creado ejemplos como Agrasys, Aleria Biodevices, Argon Pharma, Aromics, Biocontrol Technologies o Bioingenium.

Parque científico de Barcelona.Fecha de creación: 1997. Empleados: 2.000 profesionales dedicados a la I+D+i. Fundadores: Universidad de Barcelona, Fundación Bosch i Gimpera y Caixa Catalunya. Empresas: 75 y tres centro de investigación.

Cuatro enclaves

El parque navarro cuenta con cuatro enclaves especializados en diferentes actividades: energía y medioambiente, nanobiotec, biosanitario y de empresas innovadoras de base tecnológica con los elementos esenciales de un parque (como centros tecnológicos, universidades, incubadoras y empresas tecnológicas). Además, allí está instalado el Cener, el Centro Nacional de Energías Renovables, donde participan el Ministerio de Ciencia y las empresas del sector.

Parque de Innovación de Navarra. Número de firmas: 47. Empleados: 10.958. Creación: año 2000. Fundadores: Agencia Navarra de Innovación y Tecnología y Navarra de Suelo Industrial. Empresas instaladas: Gamesa, Acciona Energía, 3P, Cifa, Digna, Idifarma, Cima, ACSolar.

Un colosal tanque marino

Una de las apuestas de futuro de este parque es el Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con 30 millones de presupuesto y 200 investigadores. Va a gestionar el gran tanque de ingeniería marina, donde se podrá generar todas las condiciones ambientales. A parte de la gran dimensión, su singularidad será la capacidad para simultanear oleajes, corrientes y viento. Otra pata importante de la institución es la torre de energías renovables, que albergará el cluster del sector.

Parque Científico de Cantabria. Creación: 2005. Trabajadores: 900. Empresas: 9. Fundador: Gobierno de Cantabria al 99%. Empresas: Apia XXI, grupo Sodercan, Acorde, Cesoin, TTI, Soningeo, Quiter y Consulting Informático de Cantabria.

También con la universidad

El año pasado, la Universidad de Málaga entró a formar parte de la entidad Parque Tecnológico de Andalucía. Se sumaba así la parte académica. El espacio está situado en Málaga y cuenta con empresas como Corporación Altra, Ahumados Ubago, Isofotón, Anovo, AT4 Wireless, OPPLus, Air Liquide, Ingenia, Aertec, Predan, Epcos Electronics, Oracle, Huawei, Telefónica, Vodafone, Optimi Spain, ADIF (en proceso instalación), Orange e Indra.

Parque Tecnológico de Andalucía. Empresas: 526. Fecha de creación: 1990. Fundadores: Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y desarrollo de Andalucía (IDEA), la Empresa Pública del Suelo y el Ayuntamiento de Málaga. En 2007 se incorporó al parque Unicaja.

Captar el talento

Uno de los programas de este parque es Develop Your Talent, para atraer a los mejores. "Uno de los factores determinantes para el éxito científico y empresarial es la capacitación de las personas. Para ello, captar talento es un elemento diferencial para cualquier organización", explican. El plan facilita la llegada de personas y empresas internacionales, ofreciendo elementos espacios y servicios de valor añadido adaptados a cada propuesta.

Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Gerona. Empresas: 65, como la cotizada AB-Biotics. Número de empleados: 1.014 profesionales. Fecha de creación: 2001. Entidades fundadoras: la Universidad de Gerona, la Cámara de Comercio local, la Diputación y la patronal.

Producción celular

Este parque inauguró en octubre la unidad de producción celular dedicada a la fabricación de productos celulares de grado clínico para distintas aplicaciones terapéuticas. Está acreditada para proveer tres productos farmacéuticos: células mesenquimales de médula ósea, de limbo corneal y equivalentes cutáneos o piel artificial. Con estos tres productos se están llevando a cabo cuatro ensayos clínicos aplicados.

Parque científico Universidad de Valladolid. Empresas: 18. Creación: año 2006. Entidades fundadoras: Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Banco Santander y Junta de Castilla y León.

Punteros en agricultura

"Queremos ser una referencia internacional en tecnologías ligadas a una agricultura de vanguardia", señalan desde el parque. Una empresa de esta entidad, Cadia Ingeniería, ha patentado una máquina (Fitorobot) para trabajar en los invernaderos. Se trata de un robot autónomo móvil que realiza trabajos de aplicación controlada de productos fitosanitarios, de transporte de frutos y utillaje, así como de asistencia a tareas en altura.

Parque de Almería. Creación: año 2010. Sedes: Cuenta con un centro científico, con un enclave tecnológico y próximamente con un centro de transferencia. Socios: la mayoría del capital se lo reparte Cajamar, Unicaja y la Junta de Andalucía. Empresas instaladas: 25.

Ligado a la Carlos III

Este parque es un claro ejemplo de vinculación con la universidad, en este caso con la Carlos III de Madrid. Allí se sitúan centros de investigación como los laboratorios para la integración de sistemas aeroespaciales, el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción y Centro de Tecnologías para la Discapacidad y Dependencia. También empresas como Zardoya Otis, Renault Trucks, además de 20 nuevas de base tecnológica en el vivero.

Parque científico de Leganés tecnológico. Número de empresas: 70. Empleados: 1.870. Fecha de creación: en 2008 comienza la actividad empresarial. Fecha de creación: de Madrid, a través del Imade, el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid.

Ensayos frente a la artrosis

Los tres principales sectores de actividad en Tecnópole son TIC, energías renovables y biotecnología. Las empresas grandes son Coren, T-Solar Global, Coasa, Hispamoldes, Roberto Verino, Wagon Automotive Ibérica e Hispamoldes. Una de esas firmas, Trabeculae, experimenta con una máquina de microtomografía para analizar la influencia que tienen cuatro medicamentos con los que frenar el desarrollo de la artrosis.

Tecnópole. Entidades: 93 empresas y seis centro tecnológicos. Fecha de creación: 1992. Entidades fundadoras: Xunta de Galicia, las tres universidades regionales, la Diputación, la Cámara de Comercio y la patronal de Orense, UGT, Caixa Galicia y Caixanova.

Otros centros

Fundación Aula Dei . Número de firmas: 23. Fecha de creación: 2006. Fundadores: Diputación de Zaragoza y CSIC. Empresas: Cai, Grupo Jorge, Grupo Turol Trading, Arento, Oviaragon, Centro Tecnológico Aitiip, Magapor y Centro Tecnológico Agroalimentario Cinco Villas.

Parque científico de Alicante. Número de firmas: 3. Empleados: 46. Fecha de creación: 1998. undadores: Universidad de Alicante. Empresas: Proyectos Universitarios de Energías Renovables, Glen, Biotech, Olax22.

Parque de Gijón. Número de firmas: 65. Empleados: 1.880. Fecha de creación: 2000. Fundador: Ayuntamiento de Gijón. Empresas: Duro Felguera, Grupo TSK, Indra, Idesa, Adaro, Telecable, Grupo Futuver, ThyssenKrupp, Neo-Metrics, MBS, AST y ISM3D.

Esadecrápolis. Número de firmas: 60. Fecha de creación: 2009. Fundadores: Esade, Catalunya Caixa, La Caixa, Unnim, Ayuntamiento de San Cugat y patronal local. Firmas: Roca, Agrolimen, BBVA, Agbar, Lacer, Esteve, Catalunya Caixa, Vertisurb, Creafutur, Epsilon o Icnita.

Parc de la Universidad de Valencia. Número de empresas: 62. Empleados: 1.300. Creación: año 2000. Fundadores: Universidad de Valencia, Banco Santander, Bancaja y cámara de Comercio y patronal valenciana. Firmas: Biópolis, Life Sequencing o Imegen.

Parque de la Politécnica de Valencia. Número de firmas: 6. Empleados: 2.634. Fecha de creación: 2002. Fundadores: Universidad Politécnica de Valencia. Firmas: Abba Gaia, Feasa Valencia, Analog Devices, Grupo Buscalia, Aurora, Ngaro, Okode, Balmart o Bienetec.

Parque científico y Tecnológico de Lérida. Número de empresas: 50. Empleados: 880. Creación: año 2005. Fundadores: Ayuntamiento y Universidad de Lérida. Principales empresas: Ros Roca, Indra, IFR, Semic, Barcelona Digital o Inqua.

Geolit. Entidades fundadoras Diputación de Jaén, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Mengíbar, cuatro cajas regionales, Inverjaén y Universidad de Jaén. Empresas: 27. Fecha de creación: 2008.