_
_
_
_
_
Ciencia & Salud

El lugar donde nace la biotecnología

Los parques científicos acogen la mayor parte de las 'spin-off' surgidas de la universidad.

El lugar donde nace la biotecnología
El lugar donde nace la biotecnologíaREUTERS

Hace 10 años nacía Genetrix, la primera spin-off surgida del Centro Nacional de Biotecnología y puesta en marcha por Cristina Garmendia, investigadora y actual ministra de Ciencia. En seguida, la compañía se vinculó al recién nacido Parque Científico de Madrid. Eran los primeros pasos de las compañías bio y del entorno de donde iban a surgir decenas de ellas en los siguientes años.

"Una empresa de biotecnología necesita para nacer, primero, propiedad intelectual, es decir, una patente, y después, capital para desarrollar el producto. Pero también requiere de un entorno favorable, donde haya un conjunto de infraestructuras que faciliten los procesos", explica Francisco Errasti, director general del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra. Y los parques se han convertido en el mejor terreno de cultivo para las bio.

El CIMA se ha transformado en uno de los centros punteros en la búsqueda de nuevos biomedicamentos. En él han invertido una decena de grandes sociedades y fortunas privadas españolas, como Amancio Ortega o El Corte Inglés, buscando la alta rentabilidad de los futuros fármacos. Pero también asumiendo un importante riesgo, ya que no todas las investigaciones concluyen exitosamente, las inversiones son elevadas y las distintas fases pueden alargarse alrededor de 10 años. Pero este núcleo se ha beneficiado de estar en un entorno favorable del Parque de la Innovación de Navarra, que cuenta con un enclave biosanitario donde se mezclan hospitales como el de Navarra o el Virgen del Camino, empresas como Digna Biotech y centros de investigación.

Estos parques científicos, en general, están vinculados a las facultades, para facilitar el salto de la investigación desde un departamento a una incubadora de compañías. "La vinculación con la universidad y con las empresas del entorno ha supuesto ser o no ser", reconoce Errasti.

"Para muchos investigadores, un parque científico es la primera instalación para su empresa fuera de la universidad, pero cerca. No sería ético comenzar la actividad comercial dentro de un departamento", explica Rafael Camacho, director general de Genoma España, fundación que favorece la transferencia tecnológica. Para las empresas, ajenas a los centros educativos, instalarse en este entorno "supone acercarse a otros grupos similares al suyo y un valor añadido de marketing, porque si estoy en un parque, tengo mejor imagen que en un polígono industrial", añade. Incluso a costa de pagar alquileres más caros.

Pero las bioempresas se benefician de infraestructuras comunes, como laboratorios o plataformas tecnológicas, lo que supone un gran ahorro de inversiones. La mayor parte de las 305 firmas que se dedican exclusivamente a la biotecnología, según el informe de la patronal Asebio de 2009, se sitúan en parques científicos y tecnológicos. En 2008, los últimos datos conocidos, el sector biotecnológico en España contó con una cifra de negocios de más de 31.100 millones de euros y dio empleo a 108.374 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en una evolución creciente.

"Tenemos que empezar a trasladarnos desde el ladrillo a la economía del conocimiento", opina Ramón López, director del parque Biopol'H, que es un ejemplo de la creciente importancia de la biotecnología como apuesta de las administraciones. Situado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), este parque quiere convertirse en un polo de desarrollo económico aprovechando las investigaciones de la universidad y los hospitales. "A veces es muy difícil convencer a un médico de que sus trabajos se pueden comercializar, pareciera que su profesión es puramente vocacional y lo económico es un pecado. Debemos hacerles ver que el rendimiento económico es devolver un doble beneficio: para el paciente y para la sociedad", cuenta su director.

"Las empresas de biotecnología instaladas en un parque se pueden beneficiar de acceso a financiación exclusiva para instalarse, créditos a proyectos, asesoramiento fiscal, acceso a firmas de fondos, internacionalización o contactos con otras empresas", resume Alicia Hinojosa, directora general de Madrid Network, una asociación promovida por la Comunidad de Madrid integrada por 12 clusters y seis parques científicos. Además, recalca la importancia de trabajar en un entorno innovador, en relación con la universidad.

"Los parques cuentan con infraestructuras que favorecen empresas avanzadas, la transferencia de tecnología y la colaboración con otros agentes", cuenta Errasti. Ellos, por ejemplo, se benefician de la colaboración con 3P y del futuro Centro de Tecnologías âmicas (genómica, proteómica) del Gobierno de Navarra. "La cercanía entre instituciones ayuda", reconoce. "Yo siempre he dicho que las colaboraciones suelen ser personales. Los científicos colaboran con otros científicos, por eso surge de la cercanía, del contacto", añade.

Camacho opina de la misma manera: "El salario es el factor principal para atraer talento. Pero un entorno favorable ayuda. Gusta más coincidir tomando el café con un emprendedor que con un camionero en un polígono. En una cafetería se habla de oportunidades. Es el tipo de relación informal que surge de experiencias como la de Silicon Valley".

"Hay un espíritu de colaboración"

Manuel Pérez-Alonso (Valencia, 1962) tiene experiencia como bioemprendedor. Hace años puso en marcha Sistemas Genómicos, una de las empresas líderes del sector. Ahora acaba de cofundar Imegen (Instituto de Medicina Genómica) dentro del Parque Científico de la Universidad de Valencia."Lo más importante del entorno es estar con otras empresas jóvenes como nosotros. Te encuentras con otros investigadores en los pasillos o tomando un café y hablas de las mismas cosas, porque nos surgen los mismos problemas. No es lo mismo que irse a un polígono industrial", cree. "Tenemos facilidades con las infraestructuras. Estamos a dos minutos andando del campus de ciencias de la universidad, donde podemos utilizar sus servicios", explica este profesor de genética. "Y además hay sinergias en todo el entorno biotec".De hecho, no hay zancadillas entre las pymes que comienzan. "Hay un espíritu de colaboración con todo el mundo, en el ámbito académico, el investigador y la empresa. El concepto competidor no existe: solo hay empresas similares". Además, cree que estas concentraciones de compañías favorecen la atracción de talento. Pero de la experiencia como empresario no todo es positivo. Asegura que los investigadores son vulnerables en el mundo empresarial, por eso está en proceso de crear una asociación de científicos emprendedores."El salario es crucial para atraer talento. Pero un entorno favorable ayuda", opina el director de Genoma España

I+D puntera en salud

Granada cuenta con un parque puntero dedicado exclusivamente al ámbito biosanitario. Allí se ha instalado una planta de Rovi; Pfizer ha impulsado el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo); y el laboratorio MSD participa a través de la iniciativa Medina. También están allí ubicadas Neuron Biopharma, Servilens, Máster Diagnóstica y Telefónica I+D.Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. Cuenta con 75 empresas e instituciones. Empleados: 1.200. Creación: 2003. Promotores: Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Diputación, diferentes ayuntamientos, las cajas locales, CSIC y patronal.

Biomedicina en Hospitalet

Laboratorios Ferrer y el Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC se van a incorporar próximamente a este parque de Hospitalet de Llobregat dedicado en exclusiva a la biomedicina. También se prepara una bioincubadora (donde las empresas permanecen un plazo de tres a cinco años, normalmente) y además desean atraer a diferentes escuelas de negocios que ayuden a formar a los científicos en la gestión.Biopol'h. Empresas: 7. Creación: 2008. Fundadores: Generalitat, Ayuntamiento de Hospitalet, Universidad de Barcelona y Biocat. Están instalados, entre otros, el Hospital de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, el campus de la salud, el Idibell y el Instituto de Bioingeniería. Empleados: 6.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_