_
_
_
_
_
Los inversores ven "insensato" este recorte

Grandes fondos presionan contra rebajas retroactivas de la retribución a la solar

Los fondos internacionales están mandando cartas a la banca y retomando contactos con el Gobierno para intentar evitar que se apruebe el temido recorte retroactivo de las primas para las plantas solares en funcionamiento. Una encuesta entre inversores califica este movimiento de "insensato" por parte del Gobierno.

Nerviosismo entre los inversores internacionales ante la más que probable aprobación de otro recorte del 30% para las primas solares fotovoltaicas, esta vez para las plantas en funcionamiento. Fondos internacionales han mandado cartas a los principales bancos españoles para expresarles su preocupación, dado que estas rebajas pondrían en riesgo las inversiones realizadas y el pago de los créditos asociados a la construcción de estas plantas. Fuentes del sector afirman que desde estos fondos y desde las embajadas internacionales se ha contactado con Industria en este sentido, alarmados ante el riesgo para las inversiones realizadas. La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) apuntó el martes que en España hay invertidos 20.000 millones en proyectos fotovoltaicos por bancos internacionales, inversores institucionales y particulares. Industria, por su parte, no quiso realizar ningún comentario a este periódico.

Según una encuesta de por la firma británica Opinion Research Business entre 80 inversores de 52 firmas, que gestionan activos por valor de ocho billones de euros, un cambio retroactivo sería, para un 76% de estos encuestados, "un movimiento insensato por parte del Gobierno en un momento en el que necesita la confianza de la comunidad inversora". El 71% afirma que sería "una violación de la confianza de los inversores".

Los resultados de la encuesta "demuestran claramente que un cambio con carácter retroactivo a las actuales inversiones en energía solar fotovoltaica impactaría negativamente en la confianza de la comunidad inversora en España y le costaría al Gobierno español y a las empresas miles de millones de euros, además de incrementar el coste de la deuda soberana española y el precio del dinero para bancos, utilities y empresas reguladas con el fin de compensar el incremento del riesgo en futuras inversiones". El 74% de los encuestados destacó, de hecho, que el Gobierno español "no sería un Gobierno de confianza si realiza estos cambios retroactivos".

Si los temores expresados por la industria a través de la AEF el pasado martes se cumplen, el recorte del 30% se aprobaría en alguno de los dos Consejos de Ministros que restan antes de que acabe el año. Supondría, según los primeros cálculos, un ahorro para el sistema de más de 800 millones al año. Este recorte se realizaría a través de una limitación de horas de funcionamiento de las plantas, en concreto, se quedaría en unas 1.250 horas para las instalaciones fijas y unas 1.644 para plantas con seguidores.

Aumento de la prima de riesgo para España

Según esta encuesta de Opinion Research Business, de aprobarse este recorte retroactivo de las primas, los inversores "buscarán mayores retornos para las inversiones en España". El aumento promedio de las primas de riesgo, según estas opiniones recogidas, sería de "un 0,87% para las utilities (eléctricas), un 0,85% para los bancos, un 0,74% para otros negocios regulados, un 0,83% para el equity español y un 0,63% para los fondos soberanos españoles". De este modo, se incrementaría el conjunto de la deuda soberana española en casi 4.000 millones de euros."Una acción de este tipo", asegura este estudio, "podría desencadenar una acción concursal de todos los vehículos de las compañías fotovoltaicas, alrededor de 50.000 en España". "Sería una quiebra anunciada", afirman.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_