RTVE cerrará 2010 con un déficit de 66 millones
El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ha asegurado hoy que RTVE podría cerrar 2010 con un déficit de 66 millones de euros.
Oliart ha suministrado estos datos en respuesta a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados.
Llamazares ha preguntado sobre las gestiones que está haciendo RTVE para que el Gobierno la compense por la reducción de ingresos que ha previsto la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) a través de las tasas que recauda de los operados audiovisuales.
Oliart ha indicado que en total el importe ingresado por las operadoras sobre lo previsto ha sido del 81%.
"Si todo sigue igual y la evolución del mercado en 2010 es la que se desprende de los datos declarados por los operadores comparando el primer semestre de 2010 con el primero de 2009, RTVE podría tener un menor importe del previsto por la recaudación de estas aportaciones -unos 69 millones de euros-, lo que conduciría a un posible déficit al cierre de unos 66 millones de euros", ha informado Oliart.
El presidente de la Corporación ha señalado que le ha trasladado "todo esto" al Gobierno para que prevea el "mecanismo a través del cual pueda compensar a la Corporación RTVE".
Oliart recordó que el plazo para que los operadores audiovisuales presentasen las autoliquidaciones correspondientes a los cuatro últimos meses de 2009 y a los dos primeros pagos a cuenta de 2010, así como para la presentación por parte de los operadores de telecomunicaciones de los dos primeros pagos a cuenta del presente año, finalizó el pasado día 6 de octubre.
El importe estimado de ingresos en esa fecha era de 182,4 millones de euros pero la recaudación efectiva comunicada a RTVE por la CMT es de 148,6 millones, lo que arroja una diferencia negativa de 33,8 millones de euros, ha explicado el presidente de la Corporación.
En octubre, todos los operadores tenían que efectuar el tercer pago a cuenta de 2010, cuyo importe estimado era de 78,7 millones de euros, pero la recaudación efectiva notificada por la CMT también ha sido menor: 64,1 millones de euros, lo que se traduce en 14,6 millones de euros menos de lo esperado, ha subrayado Oliart.