El fiscal de Nueva York demandará a Ernst & Young, auditor de Lehman
La Fiscalía de Nueva York ha puesto sus ojos de nuevo en las auditoras y según The Wall Street Journal está a punto de presentar una demanda contra una de las cuatro grandes, Ernst & Young. El fiscal, Andrew Cuomo (que en enero será el nuevo gobernador de Nueva York) ha investigado a esta firma y la relación que tuvo con Lehman Brothers. Para Cuomo, la firma auditora se mantuvo al margen y permitió que el banco presentara a los inversores una imagen de su salud financiera que distaba mucho de la realidad.
En particular, Cuomo basará su demanda en el hecho de que Lehman puso en marcha transacciones, entre ellas el llamado Repo 105, mediante el cual minimizaba temporalmente el riesgo real que había en sus libros. Esta maniobra contable eliminaba parte de la deuda (hasta 50.000 millones de dólares) de la entidad días antes de la presentación de resultados trimestrales con una operación caracterizada como una venta y no como préstamo. La operación se deshacía poco después para que la deuda volviera a los libros aunque no ante los ojos de los inversores. Desde que salió a la luz este maquillaje (window dressing) se ha sabido que otros bancos como Citigroup y Bank of America han usado esta herramienta contable de dudosa legitimidad.
Los expertos dicen que la operación, que se desveló por el investigador judicial de la quiebra de Lehman, es técnicamente posible debido a un agujero legal en las leyes contables. Será algo que se dirimirá en los tribunales si E&Y no zanja antes la demanda con un acuerdo extrajudicial.
La investigación de Cuomo desvela que Lehman usó la controvertida Repo 105 desde 2001 y no desde 2007, como dijo el investigador judicial. E&Y aprobó su uso incluso cuando uno de los vicepresidentes de Lehman, Matthew Lee, se quejó repetidamente de que se estaba engañando a los inversores. Lee recibió el finiquito. El investigador judicial dijo en su informe que podría haber evidencias de negligencia por parte de E&Y no solo por sus auditorías sino por la falta de respuesta a Lee.
JP Morgan estrenará sede en Londres
El segundo banco de EE UU ha comprado las antiguas oficinas de Lehman en Londres en el marco de una operación que le permitirá unificar toda su plantilla (11.000 personas) en una sede en la capital británica desde la que canalizará las operaciones en Europa. El banco pagará 495 millones de libras (unos 586 millones de euros) por el edificio ocupado por Lehman en la zona conocida como Canary Wharf. Es un 41% más de lo que costaba en junio. Además, JP Morgan comprará otra propiedad cercana que hasta ahora alquilaba para trasladar en 2012 a su personal.