Los sindicatos mayoritarios en las cajas vascas apoyan la fusión "pura" de las tres
CC OO, con mayoría de delegados en las tres cajas vascas, y Pixkanaka-Kaskari, la segunda fuerza sindical en Kutxa, se mostraron ayer a favor de una fusión "pura" de las tres entidades, desestimando la fórmula de fusión fría o sistema institucional de protección (SIP), que permite mantener la marca de cada una a través de una nueva entidad común.
El escenario actual está marcado por las negociaciones entre BBK y Caja Vital para crear un banco conjunto a través de un SIP. El pasado 17 de diciembre, el consejo de administración de Kutxa mostró "su disposición a iniciar los contactos necesarios" para avanzar en la fusión de las cajas vascas. La entidad de San Sebastián también ha apostado por la integración completa de las tres cajas.
Esta operación siempre ha chocado, hasta ahora, con el complejo mapa político de Euskadi. Los partidos PSE-EE, PNV y PP también han trasladado a este ámbito sus diferencias políticas, lo que ha hecho inviable la operación.
Ayer, los sindicatos dejaron oír su voz. Desde CC OO el que más delegados tiene en cada una de las tres cajas se posicionaron a favor de "una fusión a tres", aunque recordaron los fracasados intentos de 2005 y 2008, precisamente por el enfrentamiento político. Con ese escepticismo por delante, desde CC OO apuntaron que la integración de las tres entidades "es fácil, solo requiere de un leve ajuste en los servicios centrales" de cada caja. Por su lado, la central Pixkanaka-Kaskari 33 delegados en Kutxa. CC OO tiene 36 sobre un total de 82 manifestó ayer su "firme apoyo a la fusión" de BBK, Kutxa y Caja Vital. Y desde esta central añadieron que "estamos indignados con la actitud de injerencia en el proceso de la totalidad de los partidos vascos. Pixkanaka-Kaskari reclama a los grupos políticos "que supediten sus intereses en beneficio del conjunto de la sociedad a la que están representando". Las redes de oficinas de BBK, Kutxa y Vital solo se solapan en algunos mercados a los que se expandieron, como Madrid y la zona del Levante.