_
_
_
_
Deloitte valora la entidad para colocar 2,5 millones

El Valencia CF vende a 56 euros por título "acciones sin ningún valor"

El Valencia CF "no tiene ningún valor económico". Así lo asegura un estudio de Deloitte, encargado por la Fundación Valencia CF, a instancias de Bancaja, utilizado para justificar el precio de la colocación de 44.247 acciones a 56,5 euros por título. En total, casi 2,5 millones de euros, el límite para esquivar el permiso de la CNMV.

El Valencia CF vende a 56 euros por título "acciones sin ningún valor"
El Valencia CF vende a 56 euros por título "acciones sin ningún valor"CINCO DÍAS

Lo bueno y lo malo que tiene examinarse en el mercado es que destapa todas las virtudes y defectos de una empresa. El Valencia CF intentó pasar el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder colocar, a través de la Fundación Valencia CF, buena parte de su capital entre pequeños accionistas mediante una oferta pública de venta (OPV). Sin embargo, las especiales características de un club de fútbol, y más uno que tiene un importe problema económico, impiden que se pueda vender como una inversión provechosa la compra de acciones.

Ante la imposibilidad de ver aprobado el folleto por parte de la CNMV, y de poder por tanto hacer una OPV de gran envergadura, la Fundación Valencia CF ha optado por colocar su parte mediante una venta más reducida, al límite de lo que permite el real decreto que regula estas emisiones y que señala que mientras sean inferiores a 2,5 millones de euros, no es necesario el permiso del regulador del mercado. La Fundación, que controla 1,5 millones de títulos, ha fijado el precio por acción en 56,5 euros, frente a los 48,08 euros en los que se fijó en la última ampliación. El incremento lo justificó ayer el presidente de la entidad, Társilo Piles, por los intereses que paga por el préstamo de más de 75 millones que le dejó Bancaja para comprar más del 70% del capital.

Precisamente Bancaja, que ejercerá de colocadora de la emisión, pidió a la Fundación que encargase una valoración del club. El informe de Deloitte asegura que "las acciones del Valencia CF no tienen ningún valor económico" y advierte de que el club tiene un desequilibrio patrimonial y una previsión de ingresos insuficiente para pagar los vencimientos de deuda anuales.

Estos datos se incluyen en la Información precontractual de venta de acciones del Valencia CF, una suerte de folleto con el que Bancaja informará a los inversores y que presenta todos los riesgos que tiene invertir en el club, desde los propios de la entidad, hasta la posibilidad de que el fútbol deje de ser un deporte profesional.

"Pensamos que se podía vender acciones como toda la vida"

En un episodio delirante de su historia reciente, el Valencia CF estuvo a punto de caer en manos de una empresa opaca y desconocida de Uruguay. Para evitarlo, la Fundación Valencia CF recibió un préstamo de Bancaja para acudir a una ampliación de capital que evitaba la entrada de esa compañía. El problema es que la Fundación tiene que devolver el dinero -de momento pagar los intereses- y lo debería hacer colocando al minorista los títulos. "Pensamos que lo podríamos hacer como toda la vida", reconoció ayer el presidente Társilo Piles. La CNMV no se lo autorizó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_