CEOE trata de cerrar hoy la etapa más convulsa de su historia
En torno a las 13.00 horas se conocerá el nombre de la persona que sustituirá a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE. Juan Rosell y Santiago Herrero pugnan por recuperar el crédito perdido entre acusaciones de coacciones al electorado.
La patronal que representa al grueso de las compañías españolas ha perdido protagonismo en los últimos tres años y su actividad se ha dispersado en numerosos frentes ajenos a la propiamente empresarial. Desde que Gerardo Díaz Ferrán fue nombrado máximo dirigente de CEOE en 2007, la patronal se ha visto dirigida por un modelo presidencialista, fuertemente arropado por una corte de 21 vicepresidentes. Desde esa fecha, el avispero de CEOE nunca ha estado en calma.
El primer roce se produjo en 2008 con la salida de Juan Jiménez Aguilar, secretario general de CEOE durante 24 años, a quién decidió apartarle de la cúpula por supuestas irregularidades. Posteriormente, las denuncias del presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, contra Díaz Ferrán provocaron un duro enfrentamiento entre ambos que acabó con el nombramiento de Jesús Terciado, presidente de los empresarios de Castilla y León y candidato de Díaz Ferrán, como nuevo presidente de Cepyme en las últimas elecciones.
Posteriormente vino toda la debacle empresarial de Díaz Ferrán y el gran número de voces que surgieron, siempre comedidas y sin armar mucho revuelo, reclamando su salida de la CEOE ante la imposibilidad de representar a los empresarios ante la gran avalancha de conflictos judiciales abiertos. Presionado por los acontecimientos, que no por sus vicepresidentes, Díaz Ferrán convocó elecciones.
Presiones del "aparato"
Lo que se inició como un proceso modélico por la renovación de la patronal, la unidad y la recuperación del crédito se ha enrarecido con las acusaciones entre los dos candidatos. Desde la lista de Santiago Herrero se ha acusado a Rosell de continuar con el legado de Díaz Ferrán y de ofrecerle la presidencia de la Fundación de CEOE, un cargo que se reserva tradicionalmente al anterior presidente. En caso de que gane, Herrero ofrecerá ese puesto a Banegas en un gesto de ruptura con el pasado.
Ante estas acusaciones, Rosell pidió el domingo en un comunicado que finalizaran las descalificaciones contra su lista y pidió a los vocales que acudan en masa a votar. Por su parte, Herrero y Banegas denunciaron ayer presiones del aparato a los vocales para que voten a Rosell. "Hacemos una llamada a la libertad de voto y a la independencia de criterio", resaltaron en un comunicado.
Fuerte división entre los 83 votos de Cepyme
El goteo incesante de muestras de apoyo a los candidatos continuó ayer. La Asociación Estatal de Empresas de Trabajo Temporal (AETT), con un vocal, hizo público ayer su respaldo a Rosell, mientras que la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP), que cuenta con un vocal, apoyará a la candidatura de Santiago Herrero.Confebask, la última de las grandes confederaciones territoriales que faltaba por pronunciarse lo hizo ayer otorgando libertad de voto. Tampoco se han querido decantar por ninguna lista CNC, con 40 votos, y Cepyme, con 83 vocales. Especialmente significativa es la fuerte división entre los vocales de Cepyme. El presidente de la patronal, Jesús Terciado, apoya a Rosell, con quién se reunió ayer, mientras que uno de sus vicepresidentes ofreció ayer su voto a la candidatura de Herrero.Si nos atenemos al número de avales, el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, parte con una gran ventaja. Durante la presentación de las candidaturas, Rosell registró 241 avales de 62 organizaciones, entre ellas algunas de las más representativas como Fomento del Trabajo, CEIM o Confemetal. Este ejercicio de fuerza lo hizo tan solo un día antes del cierre de las listas con el fin de que los otros dos candidatos se integrarán en su lista. No fue así y de hecho Herrero y Banegas decidieron unir sus candidaturas, que cuentan con 88 avales.Ambos mandatarios prefieren hacer la lectura por el número de votos comprometidos por el reducido número de avales. "Contamos con el 63% de los votos con nombres y apellidos", advirtieron el pasado viernes.
Agenda
-Inauguración. El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, abrirá a las 10.30 horas la asamblea electoral con su discurso de despedida.-Votación. Los 820 vocales votarán a continuación. El nuevo presidente hablará a las 13.30 horas.-Organigrama. Posteriormente se dará a conocer el número de vicepresidentes y comisiones. El nombre de las personas que las ocupen se sabrá en siete días.