Y rompe el contrato de exportación de gas

Argentina TGN demanda a YPF por impago

Transportadora de Gas del Norte (TGN), intervenida por el Gobierno argentino, anunció hoy que rescindió su contrato para la exportación de gas con YPF "por falta de pago" de la filial de la petrolera del grupo hispano argentino Repsol YPF.

Mediante un aviso a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde cotiza parte de sus acciones, la distribuidora indicó que demandó a YPF por el cobro de facturas vencidas por 71,57 millones de dólares en mora desde febrero de 2007 a octubre pasado.

El contrato de transporte era por un máximo de 2,8 millones de metros cúbicos diarios de gas y TGN aclaró que incorporará a su querella el saldo pendiente hasta la fecha de cese del convenio.

La capacidad de transporte remanente será ofrecida en el mercado a través de concurso abierto, dijo la distribuidora.

TGN está controlada en un 56% por Gasinvest, sociedad formada por las argentinas Tecpetrol, Compañía General de Combustibles y Electricidad Argentina, además de la francesa Total Gas y la malaya Petronas.

El fondo de inversiones estadounidense Blue Ridge Investments posee el 24% de TGN y el 20% restante se negocia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La semana pasada, el Gobierno argentino prorrogó por 60 días la intervención dispuesta a la distribuidora a fines de 2008, cuando se declaró en suspensión de pagos y se inició una investigación de presuntas irregularidades.

YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, superó este fin de semana un conflicto sindical que desde primeros de mes había paralizado sus explotaciones de crudo en dos provincias del sur del país.