Batalla en internet

Facua envía al Parlamento 30.000 firmas en contra de la 'ley Sinde'

Facua-Consumidores en Acción ha enviado al Parlamento unas 30.000 firmas en contra de la conocida como ley Sinde o ley antipiratería, una de las disposiciones de la Ley de Economía Sostenible, cuya aprobación está prevista para mañana en el Congreso. La Asociación de Internautas prevé recurrirla al Constitucional.

La organización de usuarios Facua-Consumidores en Acción ha remitido a los grupos parlamentarios un manifiesto firmado por casi 30.000 personas contrarias a la conocida como ley Sinde , la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, "realizada al dictado de las multinacionales que dominan la industria cultural y el Gobierno de EEUU", según el escrito.

Los firmantes del manifiesto titulado Si es legal, es legal, piden a los portavoces de la Comisión de Economía del Congreso, que votará mañana la Ley de Economía Sostenible, que no aprueben una norma elaborada "en contra de los intereses de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse". En este sentido, Facua invita a los usuarios a que envíen mensajes de correo electrónico a los portavoces de esta Comisión, pidiéndoles que rechacen la Ley Sinde.

En el manifiesto se denuncia que el Ministerio de Cultura viene desarrollando una "política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural". Con la norma, señala, se pretende lograr "lo que las entidades de gestión no han conseguido en los tribunales, ni por la vía penal ni por la civil: el cierre de páginas web que incluyan enlaces para descargar obras a través de las redes de intercambio de archivos P2P ".

En este sentido -recuerda-, una sentencia del juzgado mercantil número 7 de Barcelona reconoce la legalidad de las web que no ofrecen contenidos sujetos a propiedad intelectual, sino meros enlaces para descargar obras a través de las redes. Los enlaces constituyen "la base misma de Internet", señala la sentencia. Y añade que las redes P2P, "como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet", tampoco vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.

Por otra parte, la Asociación de Internautas estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si se aprueba mañana la Ley de Economía Sostenible, que incluye el bloqueo de las páginas web que vulneren la propiedad intelectual por orden judicial. "Si no queda otro remedio y la ley se aprueba tal y como está ahora mismo no tendremos problemas para reunir las firmas necesarias y presentar un recurso de inconstitucionalidad", asegura el presidente de la citada asociación, Víctor Domingo a Efe.