_
_
_
_
_
El objetivo no es un modelo privado

Zapatero dice que la reforma busca fortalecer el sistema público de pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha despejado hoy las "dudas" que pudiera tener algún miembro de su partido sobre la reforma de las pensiones y ha garantizado que el objetivo en ningún caso es avanzar hacia un modelo privado, sino fortalecer y garantizar el sistema público.

Así lo ha explicado Zapatero ante los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, después de que ayer el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, reclamara al Ejecutivo que la reforma de las pensiones se hiciera desde "el prisma de la izquierda" para garantizar que siga siendo un sistema público".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha explicado que durante la reunión de la Ejecutiva alguno de sus miembros ha preguntado si la reforma de las pensiones iba encaminada hacia un sistema u otro, pero Zapatero ha disipado "perfectamente" las dudas garantizando que el objetivo es fortalecer el actual modelo público y garantizar que siga siendo viable en los próximos 15 ó 20 años.

La reunión de la Ejecutiva de hoy ha sido la última del año, y por ello sus miembros han hecho un repaso de 2010, que ha sido "sin duda un año duro, difícil, pero no un año perdido", ya que se han puesto en marcha grandes reformas para impulsar la economía, según Iglesias.

"No ha sido un año perdido", ha reiterado el dirigente socialista, antes de poner como ejemplo la reforma del sistema financiero o los ajustes en el sistema fiscal, y de recordar que el crecimiento económico ha comenzado a recuperarse levemente y se están empezando a cumplir los objetivos marcados sobre el déficit.

Ha recordado, además, que la reforma del sistema de cajas -que pasarán de ser 45 a 18, según ha dicho- hará que estas entidades sean "más fuertes" y estén "más capitalizadas", ayudando así a resolver el problema de la deuda privada.

Y respecto a la reforma del sistema de pensiones, que el Gobierno quiere que esté listo el próximo 28 de enero, Iglesias ha subrayado que el PSOE "aprovechará todos los minutos y segundos" para negociar con el resto de grupos parlamentarios y con los agentes sociales, sobre quienes se ha mostrado convencido de que quieren dialogar.

Respecto a esta cuestión, ha remarcado que Zapatero anunció que esta reforma tendrá "ciertos elementos de flexibilidad", lo que servirá de base para negociar.

No se ha mostrado tan optimista, en cambio, con la postura que adopte el PP, que ha demostrado una clara "falta de compromiso" y, como muestra de su "patriotismo freaky", quiere más bien "aprovechar la crisis para, cabalgado sobre ella, intentar llegar a la Moncloa".

Respecto a las protestas que pueda provocar la reforma -los sindicatos no descartan convocar una huelga si sale adelante-, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que el Gobierno y el partido serán capaces de explicar a los ciudadanos en profundidad la necesidad de hacer este cambio, y "la gente terminará entendiendo que es fundamental para garantizar el futuro".

Iglesias ha asegurado que las reformas que se están adoptando "no son impuestas por nadie", y, en el caso concreto de las pensiones, se debe a la pirámide demográfica española.

"Las reformas de ahora garantizan la prosperidad hasta mediados del siglo XXI, es decir, la prosperidad de nuestros hijos", ha sentenciado, antes de añadir que el PSOE es un partido "responsable" que antepone las medidas que hay que adoptar a las repercusiones que puedan tener en próximas citas con las urnas, puesto que "la mejor manera de ir a las elecciones es haciendo el trabajo y asumiendo compromisos".

Más información

Archivado En

_
_