Los empresarios vuelven al pesimismo sobre la situación económica
El diagnóstico en el mes de diciembre respecto a la situación económica española actual acentúa su signo negativo, y es evaluada con un 2,8 sobre 10, tres décimas por debajo del anterior trimestre, según el Barómetro Empresarial de la Fundación Ortega-Marañón que publica hoy el diaro El País.
Además, la evaluación actual de los empresarios de su entorno competitivo y de su empresa es básicamente la misma en relación con el anterior barómetro. De la misma forma, el futuro a corto plazo vuelve a vislumbrarse con desconfianza.
El sector de la industria, que en los tres trimestres anteriores se mostraba fuerte y con buenas perspectivas, cierra ahora el ejercicio con mayor desconfianza. Los empresarios de la construcción, en absoluta consonancia con los informes económicos, siguen pensando que son los más perjudicados por esta crisis. Solo se vislumbra mayor seguridad y confianza hacia el futuro entre los empresarios del comercio, informa El País.
El 94% del empresariado opina que España va a salir muy lentamente de la crisis y sigue convencido de que aún falta mucho tiempo para que la economía española empiece a mejorar definitivamente. Son incluso más pesimistas que la ciudadanía en general.
Permanece inalterable la proporción de empresarios que afirma haber sufrido importantes consecuencias negativas en su negocio (79%). Además, se incrementa de forma considerable la proporción de empresarios que perciben que este fuerte impacto nocivo se ha acrecentado en los últimos meses (52% ahora, 31% en septiembre).