Petróleo

El crudo Brent baja un 0,04% y se sitúa en 91,67 dólares

El barril de crudo Brent cerró hoy ligeramente a la baja, con un retroceso del 0,04%, situándose en 91,67 dólares, en una jornada de buenas noticias económicas sobre EE UU, contrarrestadas por la revalorización del dólar en medio de la persistente crisis de deuda en la zona euro.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero de 2011 acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 91,67 dólares, 4 centavos de dólar menos que al cierre del jueves, cuando se situó en 91,71 dólares.

El precio más alto a que cotizó hoy el Brent fue de 92,39 dólares, frente a un mínimo de 90,90.

Los inversores respondieron con compras a la aprobación en EE UU de un importante paquete de recortes impositivos por valor de 858.000 millones de dólares para millones de estadounidenses hasta 2012, lo que previsiblemente mejorará su situación económica.

El plan de recortes, que se convirtió en máxima prioridad de la Casa Blanca para espolear la recuperación económica, extiende hasta 2012 los recortes de impuestos para todos los niveles salariales y por 13 meses los subsidios para dos millones de desempleados.

Los analistas esperan que ayude a espolear el consumo, inclusive del petróleo, en la primera economía del mundo.

Al optimismo contribuyó también que el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió 1,1 puntos porcentuales en noviembre y completó su quinto mes consecutivo de ascensos, en lo que se consideró una señal de que la expansión económica se acelera.

El incremento registrado el mes pasado, que sitúa el índice de tendencia en 112,4 puntos, supone el mayor avance de este indicador desde marzo y su quinto ascenso consecutivo, lo que estuvo en sintonía con las expectativas de los analistas.

El economista Ataman Ozyildirim afirmó en un comunicado que "el fuerte incremento de este índice es una señal temprana de que la expansión económica se está acelerando y extendiendo" en Estados Unidos.

El repunte del Brent del mar del Norte también tuvo que ver con la escasez en Europa de reservas de calidad y el aumento de la demanda para calentar las casas en medio de un invierno especialmente crudo en buena parte del continente europeo.

Todos estos datos contrarrestaron el impacto negativo que suele tener en los futuros del crudo una revalorización del dólar.

La moneda estadounidense subió frente a la mayoría de divisas principales, en una nueva jornada de inestabilidad para el euro tras la fuerte rebaja de la solvencia de la deuda irlandesa a cargo de la agencia de calificación de riesgo Moody's.