Inversis prevé un alza del 12% en el Ibex para 2011 y no contempla un rescate
Los analistas de Inversis Banco no ven "necesidad de una intervención en España". La firma augura además una revalorización del Ibex hasta los 11.500 puntos y un crecimiento para España del 0,5% en 2011.
Se acerca el final de año y las previsiones y estudios de las firmas de análisis de cara al nuevo ejercicio se suceden. Ayer fue el turno de Inversis Banco, que presentó sus perspectivas para 2011. Sus analistas contemplan un escenario a nivel global muy similar al vivido en 2010.
Respecto a España, aseguran que no creen necesario un rescate -algo que sí contemplan para Portugal- si bien "es probable que a principios de año vuelvan a darse momentos de tensión". Consideran que será un ejercicio complicado, con un crecimiento del PIB del 0,5%, y la posibilidad de ver "alguna cifra negativa en algún trimestre". Así, según Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis, España precisa un nuevo modelo productivo, acelerar las reformas pendientes y una consolidación en materia fiscal, temas en los que "el mercado estará muy pendiente de cualquier tropezón".
En relación a la renta variable, apuestan por una revalorización del Ibex en torno al 12%, en línea con el S&P 500, lo que haría que alcanzase los 11.500 puntos, aunque "no sabemos en qué momento". Consideran que el panorama será alcista, pues "la criba ya la ha sufrido este año", según Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión. En cambio, creen que es "un mercado poco atractivo para la inversión en 2011", por su escaso crecimiento, su elevado paro o la escasez de crédito. En cuanto a la renta fija, han restado importancia a la complicada subasta de ayer del Tesoro, "al ser a final de año, con el mercado seco y con la amenaza reciente de Moody's". En cuanto al diferencial de la deuda nacional con el bono alemán, creen que bajará de los 200 puntos, "que es una barbaridad". Con un crecimiento mundial estimado del 4,5%, apuestan por invertir en renta variable, con un potencial de revalorización del 15%, gracias al mantenimiento de sus beneficios actuales, al impulso de los emergentes y un alza de los tipos a largo plazo.
Aconsejan invertir en renta variable, en la que estiman una revalorización del 15%