_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los nuevos desafíos de los 'hedge funds'

Tras más de año y medio de trabajos, sugerencias, propuestas, contrapropuestas, debates, declaraciones de grupos de presión, y de enfrentamientos entre diferentes sensibilidades, habemus regulación europea para los gestores de fondos alternativos: hedge funds, private equity y fondos inmobiliarios.

El 11 de Noviembre fue aprobado el texto definitivo de la Directiva de Gestores de Inversión Alternativa Europea (AIMFD). Entrará en vigor en enero de 2013 y su objetivo es establecer un marco armonizado para monitorizar y supervisar los riesgos que los gestores alternativos plantean para los inversores, las contrapartidas, otros agentes del mercado financiero y para la propia estabilidad del sistema, en línea con los pactos del G20.

Por primera vez será obligatorio el registro en los supervisores nacionales de los gestores de hedge funds con un patrimonio superior a 100 millones de euros y de los gestores de private equity con más de 500 millones de euros bajo gestión, para poder comercializar el fondo dentro de la UE (obtención del pasaporte europeo). Se impondrán, asimismo, requerimientos de capital, transparencia y habrá nuevas reglas sobre el depositario y los salarios de los gestores. El gran escollo ha sido la ampliación del pasaporte para fondos extranjeros, que se producirá a partir de 2015.

Son buenas noticias para la industria alternativa, ya que se ha alcanzado un acuerdo histórico de regulación y supervisión, aunque sea de mínimos, que pone fin a la incertidumbre regulatoria. Las malas noticias vienen del lado de las comisiones. Muchos gestores comparten la misma opinión: la regulación subirá los costes para los inversores (verán repercutidas en comisiones las adaptaciones a la nueva normativa) y pondrá mayores dificultades a las pequeñas boutiques.

Gisela Medina. Responsable de análisis de BBVA Quality Funds

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_