Para evitar el embargo de bienes

Posibilitumm niega tener relación directa con Marsans

Posibilitumm se ha opuesto al embargo de sus bienes por considerar que no tiene "relación directa" con Viajes Marsans y, en consecuencia, no se le puede achacar la mala gestión de la empresa turística ni la falta de colaboración con la administración concursal.

Así figura en un escrito remitido al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que a mediados de noviembre acordó embargar activos por importe de 417,4 millones a los antiguos propietarios del grupo, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, y al nuevo dueño, Posibilitumm, con el fin de cubrir el déficit patrimonial de Viajes Marsans.

Posibilitumm reconoce que posee el 100% de Teinver, que es la cabecera del grupo turístico y la dueña a su vez del 100% de Viajes Marsans, pero afirma que esa relación no le convierte en administrador de hecho de la compañía (que es el argumento que se utilizó para justificar el embargo de sus bienes).

"No puede pretenderse que por el simple hecho de que una sociedad adquiera la totalidad de las participaciones de otra, siendo esta última, a su vez, propietaria del total de las acciones de una tercera, se pueda considerar sin más que la primera sociedad es administradora de hecho de la última", señala el escrito.

Asimismo, llega a afirmar que "en momento alguno Posibilitumm ha gestionado o administrado, ni de forma efectiva, ni directa, ni continuada, ni frente a terceros, Viajes Marsans".

La sociedad, que insiste en que "jamás ha tomado parte ni de modo oculto ni de manera directa" en cuestiones como los despidos de personal, asegura que toda la gestión ha correspondido a Iván Losada, en calidad de administrador de Teinver.

En conclusión, Posibilitumm opina que esa falta de relación directa impide a la administración concursal de Viajes Marsans imputarle el agravamiento de la insolvencia de la compañía y la falta de colaboración que estipula la ley para los administradores de empresas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Posibilitumm también utiliza en beneficio propio la afirmación de la administración concursal de que Viajes Marsans estaba en situación de insolvencia mucho antes de presentar concurso de acreedores, en junio de 2010, cuando fue adquirida por la sociedad a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.

De hecho, Posibilitumm señala que esa supuesta insolvencia existía "con bastante anterioridad" a que cesara el consejo de administración de Marsans, en marzo de 2010.

Por ello, cree que no embargar al antiguo consejo de administración supone un incumplimiento de la Ley Concursal y "una vulneración frontal del principio de igualdad".

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, Ana María Gallego, tendrá que pronunciarse a este respecto, ya que uno de los acreedores de la empresa turística, Mapatours, ha solicitado el embargo del antiguo consejo con el objetivo de que sufrague también el agujero patrimonial del grupo.

En su escrito, Posibilitumm también rechaza la acusación de la administración concursal de no haber atendido sus peticiones al asegurar que este órgano nombrado por el juez "jamás (le) notificó ni realizó requerimiento alguno".

"El reiterado incumplimiento de colaboración de Posibilitumm, aducido por la administración concursal (...), es un puro invento", afirma el escrito.

En suma, la empresa sostiene que la juez Ana María Gallego "ha decretado un embargo totalmente injustificado, con déficit de seguridad jurídica y con evidentes y serios perjuicios a mi representada".