_
_
_
_
_
El sector sigue destruyendo empleo

La facturación de los servicios profundiza su descenso y cae un 2,3% en octubre

La cifra de negocios del sector servicios bajó un 2,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, encadenado así su segundo mes consecutivo a la baja, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de octubre es más pronunciada que la de septiembre, cuando el sector servicios facturó un 0,3% menos en tasa interanual.

Además, el sector siguió destruyendo empleo en octubre. En concreto, el personal ocupado en los servicios descendió un 0,7% en relación a igual mes de 2009, la misma tasa que la registrada en septiembre.

Con los datos de octubre, son ya 28 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

Más información
Indicadores de Actividad del Sector Servicios de octubre de 2010

En los diez primeros meses del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 1% y el empleo ha caído un 1,5%.

En octubre, la facturación del comercio registró una variación interanual negativa del 2,4%, frente al descenso del 1,9% en los otros servicios.

Dentro del comercio, el descenso más acusado se registró en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-23,4%), y entre los ascensos, destacaron los del comercio mayorista e intermediarios financieros (+0,3%) y el comercio minorista (+0,1%).

En otros servicios, todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas, salvo el sector de transporte y almacenamiento, que registró una tasa interanual positiva del 1,8%. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan información y comunicaciones (-4,7%), actividades profesionales (-4,2%), actividades administrativas (-2,1%) y hostelería (-0,9%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos en la facturación fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-26%) e intermediarios del comercio (-9,6%). Entre las actividades que presentan aumentos, los más acusados los protagonizaron el comercio mayorista de materias primas agrarias y de animales vivos (+8,4%) y el comercio mayorista de productos alimenticios (+4,6%).

Destrucción de empleo

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en el décimo mes del año un descenso interanual del 0,7%, la misma tasa que la experimentada en septiembre.

Todos los sectores sufrieron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento interanual del 0,5%. La mayor caída la experimentó el transporte y el almacenamiento, con una tasa del -1,1%.

Cinco comunidades elevan su facturación

En octubre, cinco comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas de facturación: Cantabria (+2,5%), Murcia (+2,3%), Baleares y La Rioja (+0,6%) y Navarra (+0,1%). Entre los descensos, los más acusados los registraron Andalucía (-6%), Castilla y León (-4,7%) y Extremadura (-3,7%).

Siguiendo la tónica de los últimos meses, casi todas las comunidades registraron caídas del empleo en octubre, siendo las más significativas las de Andalucía (-1,6%), Comunidad Valenciana (-1,4%) y Castilla-La Mancha (-1,2%). Sólo Navarra elevó su facturación, con un avance del 0,1%, mientras que Cataluña mantuvo su tasa sin cambios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_