_
_
_
_
Foro Liderazgo Euskadi

Sáenz se desmarca de las cajas en el papel que juegan en esta crisis

Alfredo Sáenz Abad, vicepresidente y consejero delegado de Santander, marcó ayer en Bilbao la línea de separación dentro del sistema financiero español organizado en torno a bancos y cajas y el papel que juega cada uno en la crisis que azota a la economía. Sáenz aseguró en su intervención en el Foro Liderazgo Euskadi que mientras a nivel mundial la banca "no la hecho bien en esta crisis", la española sí había realizado los deberes. Desmarcó de esta actuación al sector de entidades de ahorro al repetir, hasta varias veces, que la "banca" sí estaba al nivel exigido.

El vicepresidente y consejero delegado de Santander sí defendió la buena salud del sistema financiero español en su conjunto. En la jornada organizada por la Universidad de Deusto, Accenture y El Correo, señaló que se está siendo "muy transparente". Para avalar esta tesis puso de ejemplo el "striptease" que hizo el sistema cuando se sometió al test de estrés "una medición a la que no se sometieron otras entidades europeas".

Alfredo Sáenz lanzó un capote a la economía española. Aseguró que "no está en zona de peligro" y que "no está abocada al rescate". En esta línea mostró un "razonable optimismo", pero animó al Gobierno para que "liberalice todo lo que pueda" con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados internacionales y reducir así el mayor coste de financiación que se está produciendo en la actualidad

Respecto al ajuste del déficit, aseguró que es la asignatura pendiente "no solo de España". En este sentido abogó porque las medidas adoptadas se ejecuten de manera "creíble y transparente". Añadió que el ajuste se podría suavizar con una intervención "masiva" del BCE en la compra de bonos y obligaciones de países de la UE.

Hermetismo en el Banco de España

El proceso de reordenación del sector de cajas de ahorro impulsado por el Banco de España se está realizando "con cierto hermetismo", según el criterio de Alfredo Sáenz. Esta estrategia, añadió, deberá cambiar a partir del 15 de enero. Entonces se conocerán "más detalles". Respecto de la posible fusión fría de las cajas vascas BBK y Vital, sin Kutxa, señaló que desconoce los términos de un posible acuerdo. No citó nombres, pero señaló que el País Vasco tiene una de las "mejores" cajas del sistema financiero nacional, que no necesita "nada salvo que les pueda interesar".

Archivado En

_
_