_
_
_
_
_
La administración concursal del grupo solicita la medida

Nozar pide al juez anular el pago de 122 millones a Bañuelos

La administración concursal de Nozar ha solicitado al juez anular el pago de 122 millones de euros que la compañía realizó a Enrique Bañuelos. El pago respondía a la adquisición por parte de Nozar del 17,3% de Astroc.

La administración concursal de Nozar ha solicitado al juez anular "el importe abonado por Nozar a CV Capital sociedad de Enrique Bañuelos, hoy denominada Kaaval Real State con posteridad al 21 de noviembre de 2008 por la suma de 122 millones de euros".

Enrique Bañuelos y Nozar firmaron en mayo de 2007 un contrato de promesa de compra y venta por el que CV Capital se comprometía a vender a Nozar el 17,3% de Astroc y a ceder determinados derechos de crédito. En total, el precio acordado es de 408,7 millones de euros (261 millones corresponden al valor de las acciones y el resto a la cesión de derechos de crédito). En noviembre de 2008 el pago de dicho acuerdo se estipuló en 139,5 millones tras haberse acordado la dación en pago de diversos activos y otras cesiones de crédito.

La administración concursal de Nozar señala en el informe presentado al juez que al "haberse pagado créditos concursales con posterioridad a la fecha de declaración de concurso, es objeto de anulación el importe abonado por Nozar a CV Capital" por la suma de 122 millones. El grupo de la familia Nozaleda pagó a Bañuelos gran parte de la cantidad acordada a través de pagarés, cesiones de crédito y de suelos y activos.

Más información
Informe concursal de Nozar (se omiten los apartados relacionados a la lista de acreedores y el inventario de la masa activa)

A pesar de que Nozar no solicitó su entrada en concurso hasta septiembre de 2009, la administración concursal destaca en su informe que la situación de sobreseimiento de pagos en Nozar, por lo cual la compañía estaría obligada a presentar concurso, era ya una realidad en el primer trimestre de 2008. Y por lo tanto la administración concursal "acuerda fijar como fecha de declaración del concurso necesario el día 21 de noviembre de 2008, por entender que, habiendo examinado la Audiencia Provincial con rigor y detenimiento que a la fecha de solicitud del concurso necesario, la entidad Nozar, SA, se encontraba en situación de sobreseimiento de pagos".

De acuerdo a la Ley Concursal, Nozar debía haber solicitado su entrada en concurso en los primeros meses de 2008; al no haberlo hecho, el concurso podría ser declarado culpable, lo que permitiría actuar contra el patrimonio de la familia Nozaleda.

No obstante, la administración concursal de Nozar explicó ayer a un grupo reducido de medios de prensa que dicha calificación forma parte del último estadio del concurso y advirtió que su tramitación durará años.

Demandas a Reyal y Colonial

Los administradores concursales de Nozar presentan en su informe otras operaciones además de la de Astroc que consideran deberían ser anuladas. Entre otras, dos inversiones en Reyal Urbis y Colonial por valor de 150 millones de euros.Las operaciones en cuestión son la indemnización de 71,09 millones que Nozar abonó a Reyal Urbis en noviembre de 2008 por no haber ejecutado la compra de acciones de Inmobiliaria Colonial y las garantías que tuvo que suscribir para devolver a Colonial los 75 millones que le había abonado por la compra de un edificio, que no se llegó a cerrar.El informe, que cifra en más de 1.500 millones la deuda real del grupo Nozar -hasta ahora se había comunicado una deuda de 700 millones-, indica que el primer acreedor de Nozar es Hacienda, con 200 millones de deuda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_