_
_
_
_
Requirió mejor información

La SEC cuestionó la opa de Telefónica a los minoritarios de la filial en Argentina

Telefónica llevó a cabo el año pasado una operación que no entraba en sus planes. En abril, un accionista de la filial en Argentina exigió el lanzamiento de una opa sobre los minoritarios. Lo hizo con la legislación en la mano y Telefónica no tuvo más remedio que acceder. La ley argentina obliga a las empresas con más del 95% del capital de sus filiales a comprar la participación de todos los minoritarios con que uno de ellos lo pida. Telefónica tenía el 98%.

Tampoco la operadora se lo pensó demasiado. El desembolso era reducido y le permitía sacar la filial de cotización de la Bolsa argentina y de la estadounidense. En octubre de 2009 presentó el folleto de la opa, pero se topó con la SEC -la comisión de la Bolsa de EE UU-. Once días después de registrar la documentación, Telefónica recibió un requerimiento del regulador.

En la misiva, que la SEC acaba de hacer pública y a la que ha tenido acceso este periódico, la comisión cuestiona varios apartados del folleto. En concreto, la SEC pide más explicaciones sobre las valoraciones que se han usado para calcular el precio ofrecido en la opa e interroga sobre la falta de algún tipo de tasación, como la de valor liquidativo. "En la medida en que alguna de las medidas de valoración ... daría lugar a un mayor precio por acción que el ofrecido en la transacción, ésta debe ser revelada", dice. También pregunta por la ausencia de informes de expertos independientes en la determinación del precio en el caso de Telefónica. La filial argentina sí los usó, pero la SEC se pregunta por qué en el folleto solo hay un "breve resumen" cuando se pide una "completa descripción" del informe.

Mes y medio después llegó la contestación de Telefónica y de Telefónica Argentina. La operadora española justifica el precio pagado, afirma que la contraprestación es superior o está en el rango de todas las valoraciones realizadas y asegura que no se ha calculado el valor liquidativo porque "no tiene intención de liquidar Telefónica Argentina".

La compañía también justifica por qué no usó un experto independiente: "En lugar de ello, Telefónica eligió confiar en el conocimiento de su equipo financiero", explicó. Telefónica afirma que estos requerimientos de la SEC son normales. Al final, la opa salió adelante.

Archivado En

_
_