Zapatero mantiene su propuesta de que la edad de jubilación sea de 67 años
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que el Ejecutivo mantiene su propuesta de que la edad de jubilación legal se amplíe desde los 65 a los 67 años, aunque con "factores de flexibilidad razonables", y confía en poder "convencer" a los partidos políticos de la necesidad de acometer esta medida. "Esa será nuestra propuesta, pero antes queremos hablar con todos los grupos políticos", ha dicho.
Zapatero, en una rueda de prensa con motivo del Consejo Europeo, ha dicho que el informe de la Comisión del Pacto de Toledo es una "base de consenso", pero ha recordado que la responsabilidad de elaborar el texto de la reforma de pensiones "corresponde al Gobierno".
"El Gobierno va a presentar la propuesta de reforma que necesita España, que necesitan los trabajadores y todos los ciudadanos, quienes deben tener un horizonte de confianza y seguridad sobre su pensión. Y lo va a hacer con todas las consecuencias. Va a ser responsable porque nos tenemos que responsabilizar del futuro de nuestras pensiones", ha dicho.
Zapatero ha insistido en la necesidad de lanzar un amplio debate social sobre la reforma de las pensiones porque dice tener el convencimiento de que con un debate clarificador sobre datos "la inmensa mayoría de la sociedad entenderá la reforma".
Sobre la actuación de los grupos políticos, ha señalado que "cada uno demostrará su sentido de la responsabilidad y de compromiso", pero ha dejado claro que su Gobierno no actuará en este tema en función de "expectativas electorales" cuando está en juego el futuro de las pensiones.
"Estamos en un momento histórico para el futuro de nuestra economía y prosperidad porque afrontar la gravedad de la crisis hace que tengamos que tomar medidas históricas. Si las tomamos hoy, aunque en el presente no sean fáciles, en el futuro diremos que se hizo lo que se tenía que hacer. Todas las reformas que estamos haciendo suponen hoy esfuerzos y sacrificios, pero mañana, serán confianza prosperidad y empleo", ha subrayado.
Se mantiene el 28 de enero como fecha para aprobar la reforma
El jefe del Ejecutivo mantiene el 28 de enero como fecha para la aprobación de esta reforma y ha indicado que hasta entonces, el Gobierno mantendrá contactos con los grupos políticos, porque el debate de las reforma de pensiones es "decisivo".
"Tenemos que tener visión de futuro, sentido de la responsabilidad, capacidad de compromiso de todos los partidos y un amplio debate social que el Gobierno va a promover para explicar las razones sólidas y positivas de la reforma", ha manifestado.
Zapatero ha recordado además que otros países ya han hecho reformas para elevar la edad de jubilación, como Alemania, y ha señalado que aunque España tendrá en los próximos 15-20 años una "razonable estabilidad" en su sistema de la Seguridad Social, a partir de entonces tendrá dificultades.
El presidente ha indicado que, aunque el Gobierno podría adoptar la posición "cómoda" de no hacer nada para garantizar la viabilidad de las pensiones, no es su intención, sobre todo en un país "serio y previsor" como España, "que quiere estar entre los mejores".
"Si lo hacemos ahora, lo haremos progresivamente, sin que haya que hacer medidas más drásticas", ha asegurado Zapatero, que ha recordado que el problema a futuro que debe afrontar el sistema de pensiones es la elevada cantidad de jubilaciones que habrá dentro de 15 años por el boom demográfico de los 60 y el mayor número de inmigrantes.