Finanzas públicas

La deuda de las comunidades autónomas alcanza el 10% del PIB

El endeudamiento de las comunidades sigue imparable y creció un 27,3% en el tercer trimestre. Es el nivel más alto de la serie histórica, iniciada en 1995.

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 27,3% en el tercer trimestre del año hasta registrar 107.624 millones de euros. Se trata del nivel más alto de la serie histórica del Banco de España, iniciada en 1995, y es la primera vez en que supera por primera vez el 10% del PIB.

Este dato arroja todavía más dudas sobre las cuentas públicas de las autonomías, cuyo deterioro ha obligado a la Comisión Europea y a las agencias de calificación de deuda a exigir al Gobierno que obligue a las regiones a cumplir sus objetivos de déficit. De hecho, Salgado anunció el miércoles, tras el aviso de Moody?s sobre una posible revisión de la nota de la deuda española, que la próxima semana hará públicas las cifras autonómicas de déficit para tratar de despejar dudas sobre el cumplimiento de las previsiones presupuestarias.

Cataluña, la más endeudada

Los datos del Banco de España muestran que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha dejado de crecer, pese al compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. Sin embargo, ese crecimiento ha sido desigual. La comunidad que más deuda acumulada tiene es Cataluña, con 30.304 millones, lo que supone un 28,1% del total. Entre julio y septiembre, el endeudamiento ha crecido en 800 millones, en gran medida por las fuertes necesidades de financiación, que han llevado al Ejecutivo regional a recurrir a la emisión de bonos para particulares, lo que le ha reportado una inyección de 2.500 millones.

En segundo lugar figura la Comunidad Valenciana, con 16.365 millones, lo que representa un 15,1% del total de la deuda autonómica. Esta comunidad también ha recurrido a los particulares para intentar solventar sus necesidades de financiación. Tras cubrir una primera emisión de 1.000 millones, se ha decidido a ampliarla con otros 500 millones adicionales.

En el lado contrario se situan Andalucía, Canarias, Madrid y Navarra, las únicas cuatro autonomías en las que el nivel de endeudamiento ha bajado. El mayor descenso se ha producido en Andalucía, con un recorte de 88 millones de euros, seguida por Madrid (9), Canarias (3) y Navarra (1).

En el caso de las administraciones locales, el endeudamiento ha crecido un 4,6% en tasa interanula 6% y se ha situado en 36.226 millones. Para el conjunto de las Administraciones Públicas, la deuda ha crecido un 16,2% en tasa interanual, situándose en 611.198 millones, según los datos del Banco de España. Este volumen representa el 57,7% del PIB y le deja un margen de endeudamiento de 70.000 millones de euros a las tres administraciones, ya que la previsión enviada a la Comisión Europea fijaba que la deuda crecería hasta el 65,9%.