_
_
_
_
_
Cuenta con el apoyo mayoritario del bloque republicano

El Congreso aprueba el plan de rebaja de impuestos de Obama

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado el jueves, por 277 a favor y 148 en contra, el plan de rebaja de impuestos que, tras pasar hace dos días el trámite en el Senado con 81 votos favorables frente a 19, solo deberá ser sancionado por el presidente, Barack Obama, para convertirse en ley.

Barack Obama, el presidente de EE UU
Barack Obama, el presidente de EE UUEfe / Ep

Al igual que ocurrió en la votación de la Cámara Alta, el plan ha contado con el apoyo mayoritario del bloque republicano en la Cámara Baja, logrando así superar la oposición ejercida por los demócratas que rechazan la aplicación de esta reducción de impuestos a las rentas altas, en vez de restringirla a la clase media.

Este plan contempla una prórroga de dos años de las reducciones fiscales aprobadas durante la administración del ex presidente George. W. Bush, que se aplicará a toda la población, otra de trece meses para los subsidios de desempleo, y una disminución de la carga impositiva sobre las nóminas para favorecer la contratación.

La Casa Blanca confía en que este paquete de estímulo de 858 millones de dólares (647 millones de euros) consiga reducir la tasa de 10 por ciento de paro, incentivar el consumo interno, y reactivar la actividad empresarial, aunque como contrapartida algunos apuntan que podría ahondar en la ya preocupante cifra de deuda nacional que ronda los 14 billones de dólares (10,5 billones de euros).

Victoria republicana

A pesar de que este plan es fruto de un acuerdo alcanzado la semana pasada por Obama y el bloque republicano en el Congreso, los demócratas consideran que es una victoria de la oposición que ha conseguido doblegar la voluntad del presidente al acordar la aplicación general de la medida, incluyendo a las clases altas.

Una opinión mayoritaria dentro de las filas demócratas asocia esta cesión a la urgencia de la Casa Blanca por aprobar el plan fiscal antes del próximo mes de enero, cuando perderán el control de la Cámara de Representantes y disminuirán su presencia en el Senado como consecuencia de sus malos resultados en las legislativas del 2 de noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_