_
_
_
_
_
Ve más probable la intervención de Portugal

Inversis Banco no ve "necesidad" de un rescate de España

"No vemos necesaria una intervención de España". Así lo ha afirmado Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco durante la presentación de previsiones de la firma para 2011. La experta si que considera que Portugal acabará siendo rescatado.

Un día después de que Moody's lanzara un aviso a España y pusiera bajo vigilancia negativa su calificiación crediticia, lo que cayó en el mercado como un jarro de agua fría, Marián Fernández, de Inversis Banco, ha asegurado hoy que desde la firma no ven "necesidad de un rescate de España" el año que viene aunque la experta no ha descartado que el mercado viva "momentos de tensión".

Durante la presentación de las Previsiones 2011 de Inversis Banco, la experta no ha descartado que Portugal tenga que se rescatado y teme que esta intervención por parte de "la UE llegue tarde como ya pasó con Grecia". A juicio de la experta, este rescate llegó con dos meses de retraso.

Volviendo a España, los expertos de Inversis creen que el año que viene será un ejercicio complicado en el que España va a crecer pero poco, concretamente, según sus previsiones un 0,5% en 2011, por debajo de las previsiones del Gobierno. Marián Fernández no descarta que en algunos trimestres no se crezca pero cree que el año acabará con un crecimiento del 0,5%.

Y es que a juicio de la experta, España necesita un nuevo modelo productivo, reformas estructurales pendientes y consolidación fiscal y el mercado "estará pendiente de cualquier tropezón en este sentido". "En los próximos años vamos a crecer alrededor de un 1% pero en un entorno de consolidación fiscal, poco endeudamiento de las familias, paro y con crédito poco abundante", añade. Precisamente por estas razones, desde Inversis señalan que "España será un mercado poco atractivo para la inversión en 2011".

Pese a que España no es su apuesta fundamental de cara a los próximos 12 meses, Inversis considera que el diferencial entre el índice español y el resto no será tan marcado como este año. Aunque no han querido dar una subida del Ibex aproximada para 2011, los expertos si que han asegurado que el selectivo tocará los 11.500 puntos en algún momento del ejercicio.

Confiando en el impulso emergente, Inversis Banco espera que los beneficios de las empresas a nivel mundial siguan creciendo a tasas media del 15% con un escenario de PIB mundial que alcance un crecimiento por encima del 4,5%. Sumando esta premisa a la hipótesis de unos tipos de interés a largo plazo en el entorno del 3%, ligeramente superiores a los niveles actuales, Inversis cree que la renta variable ofrece un destacado potencial de revalorización medio para 2011 del 15%.

El diferencial con el bono alemán

En cuánta a la evolución de la prima de riesgo de España, Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión, ha asegurado que los diferenciales de la deuda española con la alemana, dificilmente se estrecharán el año próximo. Sin embargo, el gestor considera que "eso no impedirá que la gente siga echando gasolina a su coche o teniendo un iPhone".

En opinión del gestor, este diferencial conseguirá ir bajando siempre que haya "transparencia y comunicación". Preguntada por la subasta de bonos a 10 y 15 años que el Tesoro español ha celebrado hoy y en la que ha tenido que elevar la rentabilidad, Marián Fernández ha restado importancia al hecho de que haya aumentado el tipo de interés pagado al tratarse de la última del año, "momento en el que el mercado está seco".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_