Petróleo

El crudo Brent baja un 0,62% y se sitúa en 91,71 dólares

El barril de crudo Brent cerró hoy a la baja, con un retroceso del 0,62%, en el mercado de futuros de Londres debido a un encarecimiento del dólar, lo que hizo que los inversores perdieran interés en las materias primas que, como el crudo, se negocian en esa divisa.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero del 2011 acabó, en el último día de cotización de ese mes en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), en 91,71 dólares, 0,49 dólares menos que al cierre del miércoles, cuando se situó en 92,20 dólares.

El precio más alto a que cotizó hoy el Brent fue de 92,29 dólares, frente a un mínimo de 91,66.

El Brent perdió terreno hoy debido sobre todo a una subida del dólar frente al euro, propiciada por datos económicos mejores de lo esperado difundidos en Estados Unidos, donde se informó de que el mes pasado cayeron las reclamaciones por desempleo y aumentó la construcción de nuevas viviendas.

El miércoles, en cambio, el mercado había permanecido optimista en cuanto a la consolidación de la recuperación económica y con la convicción de que aumentara la demanda.

El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció ayer que las reservas de petróleo en ese país bajaron en 9,9 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 364 millones de barriles, lo que podría indicar un incremento de la demanda.

Sin embargo, la alta cotización del dólar ahuyentó hoy a los inversores de los mercados de materias primas, que se intercambian en la moneda estadounidense.