Divisas

El euro cae por los buenos datos coyunturales de EE UU

El euro cayó hoy por los buenos datos coyunturales de EE UU y ante el inicio de la Cumbre de la Unión Europea (UE) para modificar el Tratado de Lisboa.

Hacia las 18:30 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,3214 dólares, frente a los 1,3329 dólares de ayer por la tarde.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3238 dólares.

La cifra semanal de solicitudes por subsidio de desempleo disminuyó en EE UU en 3.000 y se ubicó la semana pasada en 420.000, el segundo nivel más bajo en este año.

EUR x USD 1,1306 0,151%

Otro dato positivo conocido en EE UU fue la publicación de que el ritmo de construcción de casas aumentó un 3,9% en noviembre, el primer incremento en tres meses, y llegó a una tasa anualizada de 555.000 unidades.

El Índice de la Reserva Federal de Filadelfia , un indicador de tendencia, subió en diciembre a 24,3 puntos, el valor más alto desde abril de 2005.

La emisión de deuda española apenas influyó en la cotización del euro.

La demanda de la deuda a diez años fue más baja de los previsto pero la de la deuda a quince años fue mejor.

No obstante, la rentabilidad de la deuda española subió notablemente frente a la anterior emisión.

Los líderes de la UE comenzaron una Cumbre en la que debaten la creación de un mecanismo permanente de ayuda para los países de la zona euro con problemas de financiación.

La medida, que requerirá una reforma limitada del recién estrenado Tratado de Lisboa, constituye la respuesta colectiva a la grave crisis de la deuda soberana tras el rescate de Grecia e Irlanda, y la amenaza a otros países "periféricos" como España.

La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló hoy entre 1,3182 y 1,3267 dólares.