Suma diez meses seguidos de tasas interanuales negativas

El precio de la vivienda libre acelera su caída y baja un 2,2% en el tercer trimestre

Los precios de la vivienda libre bajaron un 2,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo trimestre de 2009, frente al descenso del 0,9% registrado en el segundo trimestre. De este modo, ya son diez los meses consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Urbanización de viviendas
Urbanización de viviendas

Esta reducción interanual de los precios durante el tercer trimestre del año se produce después de registrar una variación negativa del 0,9% en el segundo trimestre y del 2,9% en el primero. En el mismo trimestre de 2009, el precio de la vivienda libre cayó un 7% en tasa interanual.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2010 sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre también ha descendido un 2,2%, frente al aumento del 1,6% experimentado entre abril y junio.

En los nueve primeros meses del año, el precio de la vivienda libre acumula un descenso del 1,8%, con caídas del 1,8% en la vivienda nueva y del 1,9% en la vivienda usada.

Se acentúa la caída de precios

De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 2,6% en tasa interanual, frente a la caída del 1,7% registrada en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 1,8%, casi dos puntos inferior a la del trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda nueva se redujo un 2,1%, mientras que el de la vivienda usada cayó un 2,2%. Estas caídas contrastan con las subidas del 1,9% y del 1,2% experimentadas en el segundo trimestre del año, respectivamente.

Sólo Madrid sube los precios de la vivienda

En tasa interanual, todas las comunidades autónoma redujeron los precios de la vivienda en el tercer trimestre, a excepción de Madrid, donde los pisos subieron un 0,9% en tasa interanual.

Las mayores caídas interanuales de precios se las anotaron Cantabria (-6,7%), Navarra (-6,5%) y Aragón (-5,9%), mientras que los menores descensos correspondieron a Melilla (-0,5%), País Vasco (-0,6%), Extremadura (-0,9%) y Murcia (-1,2%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en todas las comunidades entre julio y septiembre, siendo los mayores descensos los de Galicia (-3,7%), Extremadura (-3,6%) y Castilla-La Mancha (-3,5%), y los menores los de Madrid (-0,9%) y Melilla (-1,2%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.