_
_
_
_
_
Obtiene un beneficio de 32,7 millones

Euskaltel gana un 25% más en 2010

El operador vasco, Euskaltel, ha obtenido un beneficio neto de 32,7 millones, un 25% más que en 2009. Al cierre, los ingresos han credido un 1,2% hasta alcanzar los 330 millones. Con estos resultados, la empresa tiene previsto destinar 25 millones al pago de dividendos frente a los 20 del periodo anterior.

El operador vasco ha anunciado inversiones de 150 millones en los próximos tres años para aumentar la capacidad de la red y desarrollar productos y servicios innovadores. El operador vasco ha anunciado inversiones de 150 millones en los próximos tres años para aumentar la capacidad de la red y desarrollar productos y servicios innovadores.

Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa celebrada en Bilbao por el consejero director general, Alberto García Erauzkin, y el presidente de la compañía, José Antonio Ardanza, que ha calificado el año de "francamente extraordinario" para el operador.

Los responsables de Euskadi han señalado que Euskaltel es el único operador del Estado que ha crecido "ininterrumpidamente" en clientes y en resultados desde su creación en 1998, e, incluso, en el trienio de la crisis 2008-2010.

En su comparecencia, han destacado que el año ha venido caracterizado por la incertidumbre económica y el sector verá reducidos sus ingresos un 3% y sus resultados entre un 12 y un 15%.

En este sentido, han subrayado que, por su parte, Euskaltel mejora en todos sus "parámetros" y espera cerrar 2010 con unos ingresos que superarán los 330 millones, un 1,2% más que en 2009. De esa cifra, alrededor de un 60% corresponde a particulares y un 40% a empresas.

Su resultado neto crecerá en torno a un 25% y se pasará de los 26,3 millones de 2009 a 32,7 millones este año. Esta mejora de resultados se explica por la reducción de la deuda y, sobre todo, por la gestión "eficiente" de los costes e inversiones.

García Erauzkin ha precisado que el crecimiento de los resultados se debe en un 80 por ciento a esa mejora en costes y en un 20% al incremento de ingresos. "Hemos hechos mejores cosas con menos recursos", ha destacado el responsable de Euskaltel, que ha apuntado que, por segundo año consecutivo, han aprobado un dividendo a cuenta, que asciende a 25 millones y pagadero en acciones propias.

Asimismo, elevará el Ebitda por encima de los 122,5 millones lo que supone crecer casi seis puntos respecto a 2009. Además, el cash-flow libre operativo será un 25% superior, al alcanzar los 75 millones.

"Posición financiera fortalecida"

En este sentido, García Erauzkin ha señalado que su posición financiera "se fortalece", lo que coloca a Euskaltel en "una situación de liderazgo" en el mercado.

Según han explicado, las claves de que el operador haya continuado el crecimiento pese a la crisis y en una coyuntura de tarifas "descendentes", están en su fortaleza comercial, la solvencia financiera y el refuerzo de la fidelización de los clientes ante la irrupción de los operadores "low cost".

Los responsables del operador vasco han destacado que son el único operador líder en Banda Ancha desde 2004 y el "hito" de este año es que se han situado, por primera vez, como líderes en el País Vasco en Televisión Digital.

En concreto, en Banda Ancha superan los 227.000 clientes, con un crecimiento interanual del 4,3%. García Erauzkin ha adelantado que, en breve, anunciarán la subida anual en velocidad, que será "significativa" y que incluirá datos.

En Televisión Digital, Euskaltel se convierte en líder en Euskadi, con más de 130.000 clientes y un crecimiento del 57 por ciento respecto a 2009.

En telefonía fija, crecen un 1%, superando las 373.000 líneas y los 324.000 usuarios. Euskaltel se mantiene como líder donde tiene desplegada su red de fibra óptica.

En telefonía móvil, el operador logra un incremento de 1.000 clientes en la base de clientes de contrato, logrando una cifra total 225.000, aunque sus ingresos han bajado, aunque "menos que el sector", debido a que es el negocio que, en general, más sufre la crisis.

A lo largo de la historia de Euskaltel, sus compras a empresas vascas han superado los 2.130 millones y, en la actualidad, su plantilla es de 550 empleados, habiéndose incrementado alrededor de un 1% este año.

Inversores

Los responsables de Euskaltel han manifestado que se va a continuar con la política de inversiones, que asciende a más de 1.650 millones desde la creación de la compañía. En concreto, en los próximos tres años se van a invertir 150 millones, de los que aproximadamente un 70% se destinarán a aumentar la capacidad de su red y el 30% restante al desarrollo de productos y servicios innovadores como, por ejemplo, la televisión de alta definición.

García Erauzkin ha señalado que su objetivo es seguir ofreciendo "calidad" a sus clientes y, de cara a 2011, han señalado que no va a ser "un año fácil", pero su objetivo será "mejorar" respecto a 2010.

Por otra parte, los responsables de Euskaltel han subrayado que siguen trabajando para estar presentes en otras comunidades limítrofes pero como "operador integral".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_