_
_
_
_
Pide datos sobre los clientes cubiertos por los FGD

El Banco de España eleva más las exigencias de transparencia

El Banco de España desea arrojar más luz sobre la banca nacional. Por eso reclamará a las entidades información sobre qué clientes están protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), así como sobre su estructura de financiación y liquidez, y la situación del crédito.

El Banco de España quiere ampliar la información que hace tres semanas anunció que iba a comenzar a pedir a las entidades con el fin de tranquilizar a los mercados. El organismo ha extendido la lista de datos que solicitó por carta el pasado 27 de noviembre sobre el riesgo del crédito -principalmente inmobiliario- y también reclama información sobre la posición de liquidez de cada entidad, en la que se incluye incluso los clientes que están cubiertos por los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) y los que no.

El supervisor quiere hacer un ejercicio de transparencia mayor que el de sus homólogos europeos. Cree que así el mercado tendrá una visión completa de la salud del sistema financiero español y corregirá su opinión negativa sobre el mismo. Por ello ha solicitado que incluso las cajas en procesos de fusión a través de sistemas institucionales de protección (SIP) rellenen los cuestionarios.

"Los mercados financieros vienen mostrando signos de desconfianza sobre la situación de nuestro sistema financiero que parecen revelar que disponen de una información incompleta o inexacta sobre la verdadera situación de las entidades (...). Por ello, es necesario hacer el máximo esfuerzo de transparencia en aquellos aspectos en que se concentran las incertidumbres señaladas por los participantes en los mercados: el riesgo de las actividades promotoras e inmobiliarias, la cartera de hipotecas minoristas y la estructura de financiación y de liquidez", señala el director general de supervisión, Jerónimo Martínez Tello en una carta. En ella, solicita tanto a bancos como a cajas que completen el nuevo cuestionario aún antes de que presenten sus resultados de 2010. Esta información se repetirá trimestralmente.

Tras recibir las observaciones de la AEB y de la CECA, el supervisor ha modificado y ampliado el formato inicial de información que solicitaba. Además de pedir desglosado los detalles del riesgo, cobertura y garantías del crédito, sobre todo inmobiliario e hipotecario, exige una descripción exhaustiva de la liquidez. Reclama que incluyan los vencimientos de emisiones mayoristas desde 2011 hasta 2013 y años posteriores. Los depósitos de clientes y de entidades del grupo, e incluso información sobre los clientes completamente cubiertos con el FGD y los no cubiertos.

Bancos y cajas, reticentes a detallar el crédito al constructor

Bancos y cajas han remitido al Banco de España sus observaciones sobre las nuevas exigencias de transparencia que el supervisor quiere imponer para tranquilizar a los mercados. Una de las principales matizaciones que han realizado al instituto que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez es que creen innecesario que se tenga que detallar el crédito a la construcción. También piden que los datos que se exijan sean lo más actuales posibles. El supervisor parece atender sus peticiones en gran parte, según explican varias fuentes tras recibir un nuevo documento del Banco de España que modifica ligeramente al remitido en noviembre por el director general de regulación, José María Roldán.

Archivado En

_
_